Arranca la última fase del Plan de Movilidad

|

Este plan pretende reducir emisiones un 55% y garantizar la movilidad. 


Plan movilidadEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, inicia la cuarta y última fase de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que sitúa como objetivos reducir las emisiones en un 55 por ciento, garantizar la movilidad como derecho ciudadano y la integración del sistema de transportes metropolitano.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que el plazo se abrirá oficialmente al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la documentación estará disponible para que se puedan realizar aportaciones, sugerencias o propuestas por parte de todos los colectivos, entidades, instituciones o de la ciudadanía a título particular.

Una vez que se haya culminado este proceso el documento resultante se elevará al Pleno para su votación y aprobación en su caso. El gobierno tiene como objetivo que se logre un plan de consenso que marque las líneas generales de la movilidad en la ciudad durante la próxima década.

"El Plan de Movilidad es un documento ambicioso que está diseñado tras un amplio trabajo técnico y que ahora se está enriqueciendo con las aportaciones de grupos políticos, instituciones, colectivos, entidades o expertos. Es el mayor instrumento de planificación de la movilidad que ha tenido nunca la ciudad y que lanzamos en un momento histórico en el que tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo sostenible, saludable, accesible y que además contribuya a la reactivación de la ciudad. Tenemos que lograr un menor protagonismo del vehículo privado a través de una apuesta decidida por el peatón, el ciclista, los vehículos de movilidad personal y el transporte público", explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).

El documento parte de una primera fase de diagnóstico de los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla --es decir, desde el área metropolitana-- hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos. Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales.

De este diagnóstico, se extrajeron entre otras conclusiones la dependencia existente del vehículo privado que protagoniza el 40 por ciento de los desplazamientos así como el peso de los trayectos realizados desde el área metropolitana a la ciudad, un 46 por ciento del total. Además, se ha analizado el volumen de emisiones de CO2 provocadas por el tráfico en la ciudad que se sitúan en 1,3 toneladas por habitante, una cifra superior a otras grandes capitales principalmente provocada por el uso del coche.

Con esta base, se ha elaborado un documento de propuestas que sitúa tres objetivos generales en el diseño de la movilidad de la ciudad que "deben ejecutarse garantizando un modelo de desarrollo sostenible en todas sus vertientes", como son social, medioambiental y económico. Así, menciona la movilidad como derecho ciudadano, garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos, combatir el cambio climático y reducir las emisiones en Sevilla en un 55 por ciento y la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana.

Partiendo de estos tres objetivos generales y con una línea básica de actuación de fomento de la movilidad peatonal, ciclista, en transporte público o en vehículos no contaminantes, el documento de propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece una amplia batería de medidas con una seria de objetivos específicos. Entre ellos, se encuentra que dos terceras partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche, lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25, mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana, incrementar la cuota de vehículos privados de cero emisiones y que alcance el diez por ciento en 2030 y el 75 por ciento del transporte público en vehículos de cero emisiones.

Para la ejecución de estos objetivos, el plan aborda la movilidad de la ciudad desde una perspectiva integral y en consecuencia establece las actuaciones propuestas divididas en ocho bloques que se abordan tanto desde una perspectiva de la movilidad metropolitana como la que se realiza en el interior de la ciudad. Apunta a la gestión de la movilidad, movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte público, distribución de mercancías, viarios y circulación de vehículos, aparcamientos y apoyo a la descarbonización en el transporte.

Las medidas incluidas dentro de estos ocho bloques se someten ahora a un proceso de exposición pública después de haber sido analizadas ya con los grupos políticos de la corporación, el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), el comité ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030, los colegios profesionales o instituciones como la Junta de Andalucía. La participación ahora se articulará a través de la página web del Ayuntamiento donde se difunde ya toda la documentación del plan, que podrá ser consultada. Las propuestas se podrán presentar a través del registro, de correo electrónico o de la plataforma municipal de participación Decide Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.