Erradicar el franquismo de verdad

|

Cosme Modolell

Blogger


Cosme modolell 2

¿Derrotamos los españoles al franquismo en 1978? Cuarenta y dos años después de que el pueblo español refrendara la Constitución redactada por el parlamento elegido democráticamente para tal efecto y todos los políticos desde la derecha hasta la izquierda, salvo la excepción de los más radicales de uno y otro extremo del abanico ideológico, proclamaran que el pueblo español había vencido al franquismo, a mi me asalta la duda de si esta afirmación se puede dar por buena o bien se trató de una especie de pacto en las sombras, por el que el franquismo más acérrimo se retiraba a sus cuarteles y dejaba de figurar en las áreas de poder a cambio de dos cuestiones, una ley de amnistía para garantizar-le inmunidad sobre los delitos cometidos en tiempos del “glorioso general” y reservarle una parcela de poder en la rama del poder judicial.

De haber sido así, muchas de las cosas que han sucedido posteriormente e incluso algunas que suceden en nuestros días, y que nos asombran o sorprenden, tendrían una explicación lógica; como por ejemplo las manifestaciones totalmente extemporáneas de Felipe González, Alfonso Guerra y unos trasnochado barones. O que inmediatamente después del 23-F El PSOE cambiara su discurso de base federalista defendiendo una LOAPA, de claro signo recentralizador.

Mientras UCD era un partido fuerte y ganaba elección tras elección con mayorías suficientes, no hubo ningún problema para el mantenimiento del pacto señalado en el párrafo anterior, pero en cuanto empezó a debilitarse y sus luchas intestinas acababan con él, el franquismo ideológico temió porque el pacto no fuera respetado por los que sucedieran en el poder a UCD, que sin lugar a dudas debería ser el PSOE, con Felipe González a la cabeza. Ni cortos ni perezosos, y sacando fuerzas de flaqueza, montaron un 23F como señal de advertencia, obligando a Felipe y a Santiago Carrillo a suscribir el antes citado pacto, si bien no explícitamente si de facto..

A partir de este momento y con un PSOE con una aplastante mayoría absoluta, cuando todos pensábamos se iba a completar la democracia en nuestro país, recuperando la memoria histórica y pasando cuentas con la dictadura, sino judicialmente hablando, si privándoles de inmerecidos honores a los que colaboraron con ella. Resulta que nada de nada, el PSOE de la socialdemocracia se pasó al socio-liberalismo y algunos descubrieron la posibilidad de enriquecerse, en base a la corrupción desprestigiando, en cuanto esta se puso de manifiesto, la labor de priorización de valores socialistas que en un primer momento se había efectuado. Los casos Roldan, y la llamada cultura del pelotazo, que le hizo exclamar a Solchaga que en este país quien no se hace rico es porqué no quiere, nos llevó a un desastre sin paragón, no solo a nivel electoral si no como organización política.

El llamado centro derecha que Aznar representaba se encontró, casi sin esperarlo, con el poder en la mano y se lanzaron como lobos hambrientos a una orgía de corrupción totalmente desmedida, enarbolando la especulación y el engaño como bandera, con un resultado cercano al desastre por todos conocido. Al final del período denominado el aznarato, y cuando Rajoy se aprestaba a tomar el relevo en el centro derecha, sucedió la tragedia del atentado islamista en diversos trenes de cercanías en la estación de Atocha, la pésima gestión del mismo por parte del PP y su intento de desviar la atención hacía la banda terrorista ETA, convenció a muchos ciudadanos de la nula conveniencia de seguir con el mismo sistema, otorgando la victoria de nuevo al PSOE, al que lideraba un desconocido José Luis Rodriguez Zapatero. Zapatero en sus 7 años de mandato, no pudo o no se atrevió a romper con el aparato del PSOE dominado desde las sombras por los que habían suscrito el pacto al que antes nos hemos referido, con todo el buen hombre intentó poner en marcha una cierta renovación en el partido que en verdad no surtió efecto alguno. La crisis económica de 2007, la posición de la UE en favor de una austeridad rigurosa, acabó por desprestigiar a Zapatero por no haber sabido defender soluciones de izquierda a una crisis provocada por el neo liberalismo desmedido en que el planeta entero se hallaba sumido.

Vuelven a ganar las derechas y Mariano Rajoy es presidente del gobierno y aplica la más pura doctrina económica neo liberal que lleva como consecuencia que los trabajadores, pensionistas y las clases más desfavorecidas, se vean obligadas a pagar los tremendos costes de la crisis del capitalismo en nuestro país, al tiempo que la corrupción se dispara en los ámbitos de la administración del estado hasta que a los tres años del segundo mandato, una moción de censura promovida por el PSOE consigue derribar-le del gobierno y finiquitar su carrera política.

Mientras tanto el PSOE hacía su aggiormnamento y desde la oposición inicia su revolución interna, con un nuevo líder Pedro Sánchez, que en base a volver a los principios esenciales del socialismo consigue la confianza mayoritaria de la militancia y aunque con malas artes el aparato, intenta cargárselo, la fuerza imparable de la mayoría de militantes lo sitúa de nuevo en liderazgo y le exige haga renovación completa en el partido quitando todo el poder a las viejas glorias, que por lo que se ve seguían, y siguen intentando preservar el pacto al que nos hemos referido al principio de este articulo.

También desde la derecha hay movimiento y desde aalí surge con fuerza un nuevo partido, VOX, en previsión que al PP le va a ser extraordinariamente difícil, salir del lodo de la corrupción que día tras día se va poniendo en evidencia, con actitudes de algunos altos responsables que rayan la práctica mafiosa, por otra parte, la victoria de Donald Trump en USA y el apoyo que a los partidos de corte populista en la derecha europea, les da un siniestro Steve Bannon situa a VOX como tercera fuerza política en las últimas elecciones generales en nuestro país.

Es ahora que el gobierno de coalición PSOE PODEMOS, con líderes que nada tienen que ver con oscuros pactos, han decidido que ya es hora cuarenta y dos años después de la llegada de la democracia de romper de verdad con la dictadura y situar las cosas en el punto donde se deberían haber situado cuarenta años antes. Sacan los restos de Franco del Mausoleo del Valle de los Caídos, restituyen el Pazo de Meirás al patrimonio nacional y consiguen convencer a la UE, de la necesidad que la crisis económica derivada de la pandemia, no debe ser a cargo exclusivo de las clases medias y trabajadoras sino que el paquete más importante debe ser a cargo de los más privilegiados; para hacer ello posible han conseguido fondos por valor de 140.000 millones de euros de los que solo hay que devolver menos de la mitad.

Por fin después de 40 años en España se sitúa el régimen de Franco en lo que en realidad fue, un régimen criminal y se intenta dar reparación a los descendientes de las víctimas, por fin empieza haber en la mayoría de la población el valor suficiente para plantar cara a los nostálgicos de este funesto régimen lo que nos permitirá entrar de lleno en la democracia.

Siendo este mi primer escrito del año 2021 les deseos a todos Vds, amigos, un feliz y prospero año donde podamos diseñar entre todos nuestro futuro más esperanzador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.