Cultura ya tiene preparados 11.000 contenedores con las piezas del Arqueológico para su rehabilitación

|

Del Pozo ha destacado que la reforma integral del Museo Arqueológico es "una realidad imparable e inaplazable". 


Piezas arqueologicosLa consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado, al cumplirse el primer año del cierre del Museo Arqueológico de Sevilla de cara a la rehabilitación integral de este edificio diseñado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, que la labor de registro, etiquetado y embalaje de sus fondos se encuentra en su fase final, tras completarse un total de 11.000 contenedores que dan cabida al 70 por ciento de la colección expuesta en salas y conservada en los almacenes.

Del Pozo ha destacado que la reforma integral del Museo Arqueológico es "una realidad imparable e inaplazable". "Es un proyecto de enorme calado que, pese a la pandemia, marcha según los plazos y que se ajusta a los más rigurosos criterios de conservación y de almacenamiento", ha destacado la consejera de Cultura, quien avanza que, a inicios de 2022, "el edificio quedará completamente vacío para que el Ministerio de Cultura y Deporte inicie la obra una vez que desde la Junta de Andalucía hemos hecho nuestro trabajo".

"Toda la operación de embalaje se desarrolla con extremo cuidado y respeto hacia las piezas, utilizando tanto procedimientos como tecnologías y materiales que permiten su almacenamiento en las máximas condiciones de seguridad. También todos los movimientos quedan registrados, los contenedores y piezas están siempre localizados, desde que se retira de su emplazamiento hasta que se ubican en su lugar de almacenamiento gracias a la aplicación informática 'Clío', diseñada expresamente para este fin", ha indicado Del Pozo.

En esta línea, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha avanzado que el pasado diciembre comenzó el traslado de piezas al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en San José de la Rinconada (Sevilla). En concreto, ya se han transportado 269 contenedores, 17 palés y 35 grandes contenedores, apenas el dos por ciento de todo lo que ya hay embalado. El resto aún permanece en el Museo, ocupando aproximadamente 600 metros cuadrados, una extensión superior a una cancha de baloncesto.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Museo Arqueológico, Marisol Gil de los Reyes, ha visitado la sala de registro y catalogación, donde ha conocido los detalles de la aplicación informática 'Clío', donde se registra cada una de las piezas, su estado de conservación, su ubicación en un contenedor específico y, por supuesto, el lugar donde se halla ese contenedor, ya sea en una sala de almacenamiento del museo, en una sala de tránsito, en un camión o en su ubicación final en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Así, a día de hoy, la aplicación 'Clío' cuenta con 16.692 registros de elementos, que pueden ser tanto piezas individuales como conjuntos de piezas que van unidas y forman un único registro; 11.195 registros de contendores primarios, la mayoría cajas homologadas llamadas eurocontenedores, donde se conservan las piezas, y 352 registros de contenedores secundarios, de los cuales 229 son palés y otros 123 son grandes contenedores. Tan solo en 2020 el equipo que trabaja en la evacuación del Museo ha dedicado más de 30.000 horas de trabajo a esta labor, sin contar con las empresas de transporte y servicios puntuales.

PIEZAS EMBLEMÁTICAS

La consejera también ha visitado en el almacén del Arqueológico algunas piezas emblemáticas que no se mostraban al público, como el mosaico del rapto de Europa --hallado en 1886 y no expuesto desde los años cuarenta--, el suelo de adobe del santuario de El Carambolo, con restos de la policromía original, y dos sarcófagos infantiles de plomo, con una hermosa decoración en el exterior. "Ahora, el próximo desafío es el estudio, traslado y conservación de las grandes estatuas y mosaicos para lo que contamos con el rigor del equipo del Museo y del Instituto del Patrimonio Cultural de España que ya se ocupó de esta misma tarea cuando se rehabilitó el Museo Arqueológico Nacional", ha afirmado Del Pozo.

Al respecto, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invertirá más de tres millones de euros en la operación logística del traslado de piezas del Museo Arqueológico de Sevilla, a lo que suma la partida destinada a la adecuación como sede provisional de las salas del convento de Santa Inés. En este histórico espacio, se recogerá, bajo el título 'Abierto por obras' una selección única de piezas emblemáticas del Museo, así como las más recientes incorporaciones, al tiempo que se dará cumplida información de los avances del proyecto de rehabilitación. "Santa Inés se convertirá en el vínculo vivo del Museo con la ciudad", ha concluido la consejera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.