​Una treinta de personas se forman en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

|

Este proyecto del Ayuntamiento de la Rinconada, cofinanciado con fondos europeos, forma parte de un programa que beneficiará a un total de 225 personas a través de quince líneas formativas


Formaciu00f3n sociosanitaria La Rinconada

La Delegada de Formación del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, ha clausurado los dos itinerarios de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, de las que se han beneficiado un total de treinta participantes que, a la conclusión, han recibido un Certificado de Profesionalidad por el aprovechamiento de esta acción, de casi 700 horas. Esta formación se incluye dentro del programa ‘La Rinconada. Nueva Oportunidad’, que está compuesto por quince itinerarios formativos que han tenido una alta valoración entre las iniciativas presentados por municipios andaluces y ha captado fondos europeos sumando un global que ronda los dos millones de euros con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE).

Vega, que ha aprovechado para felicitar a los y las participantes en esta acción, ha destacado que “Nueva Oportunidad es un ambicioso proyecto de cualificación que en la estrategia de La Rinconada tiene como principal atractivo el que el alumnado concluya con la obtención de un certificado de profesionalidad tras la superación con aptitud de su periodo formativo. De modo transversal, el programa incorpora contenidos complementarios (nuevas tecnologías, emprendimiento, competencias...), e incluye formación en entorno de trabajo, lo que otorga valor añadido al aprendizaje”.

La selección de los itinerarios formativos que integran el programa, se ha realizado teniendo en cuenta la evolución esperada del mercado laboral en La Rinconada y la provincia en sectores emergentes, la opinión de los agentes socioeconómicos y de los colectivos en los que centrar este proyecto formativo. También se han atendido las demandas de muchas personas desempleadas. Estas acciones formativas, están alineadas además con la Estrategia Española de Activación para el Empleo (EEAE), por un lado, y con la propia realidad social, económica y laboral de La Rinconada, por otro. La localidad se suma así a las redes metropolitanas por el empleo con intercambio de buenas prácticas entre localidades con más población como Sevilla capital y Dos Hermanas.

Las acciones formativas, corresponden a sectores de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Administración y Gestión, Fabricación mecánica, seguridad y medio ambiente, Comercio y Marketing, Actividades Físicas y Deportivas, y carnet profesional de Aplicador de productos fitosanitarios, Nivel Cualificado.

Durante este mes, está prevista la conclusión de otros dos itinerarios, que suman en total a otros 30 beneficiarios y que han sido impartidos a través de empresas formativas de la localidad. En concreto, se trata de ‘Montajes de Estructuras e Instalación de Sistemas y Equipos de Aeronaves’, impartido por Aerocad, y ‘Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales’, que ha desarrollado la empresa Magtel.

Y en los próximos meses llegarán a su fin dos itinerarios más, que computan un total de 33 personas y que han sido desarrollados por el propio consistorio en las aulas formativas existentes en el área de Igualdad. Se trata de concreto de ‘Gestión Integrada de Recursos Humanos’ y ‘Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas’.

Por último, está en pleno desarrollo el itinerario de ‘Actividades Auxiliares de Comercio’, que imparte la Academia de Formación Contreras y que comenzaba en el mes de noviembre, que completa la primera fase del programa con un total de siete itinerarios.

Los destinatarios de este programa son, de modo preferente, personas desempleadas de larga duración, jóvenes, mayores, mujeres o colectivos vulnerables.


Nuevas acciones formativas

De forma paralela, próximamente se abrirá el periodo de selección de los ocho itinerarios formativos que componen la segunda fase. En la actualidad ya se está trabajando con Ecoeduca, que desarrollará el itinerario de ‘Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil’, para que en breve se abra el plazo de solicitudes.

E inmediatamente después comenzará la selección del resto de itinerarios formativos. En concreto, se trata de dos ediciones de ‘Aplicador de Productos Fitosanitarios’, concedidos a Julia Martínez Cano, ‘Confección y Publicación de Páginas Web’, que impartirá Magtel, ‘Gestión de llamadas de Teleasistencia’ y ‘Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio’, ambos ofrecidos por Centro de Formación Contreras, y, por último, ‘Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas’ y ‘Socorrismo en Instalaciones Acuáticas’, ambos ofrecidos por SST Global Solutions and Training SL.

La responsable municipal de Formación ha manifestado que “en total, se van a beneficiar de este programa 225 personas, lo que supone un total de más de 9.000 horas de formación teórica y práctica de manera totalmente gratuita,”. Vega quiso poner en valor la “calidad” de la formación recibida y el hecho diferencia de ser conducente a “certificado de profesionalidad”, al tiempo que especificó que “la inversión en cada alumno o alumna se sitúa en torno a los 10.000 euros”.


Actividades complementarias

También se contemplan tres Jornadas informativas donde se podrán intercambiar experiencias y buenas prácticas, con gran impacto entre colectivos vulnerables de la localidad, ‘Internet, Redes Sociales y Búsqueda Activa de Empleo’; ‘Emprendimiento y Autoempleo en Colectivos Vulnerables’; y ‘Papel de las Redes de Apoyo Social en el Acceso al Empleo de Colectivos Vulnerables’.

Por último, también está pendiente de realización una actividad paralela, centrada específicamente en la igualdad de género y discriminación que, bajo el nombre de ‘Cafés para la Igualdad’, se centra en identificar oportunidades específicas de inserción laboral para mujeres, así como luchar contra la discriminación por motivo de género, y en la que estarán representados Ayuntamiento, agentes sociales y tejido empresarial. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.