​Un libro desgrana la conformación de la urbe de Sevilla y su evolución histórica

|

‘Sevilla. Historia de su forma urbana. Dos mil años de una ciudad excepcional’ aborda de forma científica y por parte de un equipo multidisciplinar esta temática


Libro urbes sevilla

La Fundación Cajasol, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla ha publicado el libro ‘Sevilla. Historia de su forma urbana. Dos mil años de una ciudad excepcional’, que, a medio camino entre guía y ensayo, relata de forma científica la conformación de la urbe y su evolución histórica. “Estamos ante un proyecto ambicioso y útil desde el punto de vista académico y científico y también como referencia para las administraciones públicas a la hora de adoptar decisiones de gestión sobre el territorio”, según ha dicho Juan Espadas, alcalde de la ciudad.

El alcalde hispalense Juan Espadas ha participado en la presentación del libro junto con el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y los máximos responsables de su coordinación y dirección, José María Feria Toribio, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Ollero Lobato y el historiador Fernando Olmedo Granados. “Esta obra viene a cubrir un hueco poco explorado en la historia urbanística de Sevilla. La trayectoria y evolución de su forma urbana se aborda aquí de manera exhaustiva, muy documentada y novedosa, compaginando rigor científico y capacidad de comunicación para llegar al público más amplio”, ha abundado.

El alcalde, asimismo, ha considerado que esta obra puede ser referencia a la hora de encauzar el modelo de Sevilla y su área metropolitana desde los puntos de vista del crecimiento urbanístico, las infraestructuras, el medio ambiente, la ecología, la sostenibilidad y las opciones económicas y de desarrollo económico y laboral. “La planificación, la participación ciudadana, la conservación patrimonial o la sostenibilidad han intervenido de manera decisiva a la hora de modular la ordenación, el crecimiento y las mejoras de la ciudad. Y este panorama es el que el lector encuentra en ‘Sevilla. Historia de su forma urbana. Dos mil años de una ciudad excepcional’”, ha añadido Espadas.

Esta obra es el resultado de un proyecto realizado por un equipo multidisciplinar de una decena de especialistas, geógrafos, historiadores, arqueólogos, ecólogos, de las universidades Pablo de Olavide, de Sevilla y de Huelva e investigadores independientes, integrado por G. Acosta Bono, F. Borja Barrera, A. Collantes de Terán Sánchez, J. Díaz Quidiello, J. M. Feria Toribio, E. García Vargas, J. M. Miura Andrades, F. Ollero Lobato, F. Olmedo Granados y F. Sancho Royo, a los que se ha sumado la intervención de diseñadores, cartógrafos, fotógrafos y otros profesionales de primera línea para generar una edición manejable y original, asequible y moderna, atractiva y de espléndida terminación gráfica.


El contenido

Desde que hace más de dos mil años Sevilla cobrara carta de naturaleza como ciudad, en el sentido más verdadero del término, la capital ha desarrollado una rica y larga trayectoria que la ha convertido en una ciudad excepcional. Interpretar y representar la historia de su forma urbana en este dilatado recorrido es el propósito del libro ‘Sevilla. Historia de su forma urbana. Dos mil años de una ciudad excepcional’.

A lo largo de cuatrocientas páginas con decenas de imágenes de toda clase, desde pinturas y grabados a fotografías y mapas digitales, la publicación es una novedosa aportación en forma y contenidos para la historia de Sevilla, una ventana abierta a su pasado y su presente que nos permite conocer y contemplar de manera directa y ágil cómo desde un lugar en el fondo del valle a orillas del río Guadalquivir fue creciendo una de las capitales más destacadas del Occidente europeo, hasta llegar a nuestros días.

En sus páginas se pasa revista al primitivo solar de Sevilla a orillas del Guadalquivir cuando no era más que un paraje entre la tierra y las aguas hace milenios, a la formación urbana, todavía tan desconocida, que yace en el subsuelo de la ciudad de hoy y que tan solo vemos aquí y allá en restos fragmentarios, a la gran población amurallada que se consolidó en el periodo medieval de Al-Andalus y que en la Edad Moderna se transformaría en una brillante metrópolis internacional, durante las décadas de su esplendor como principal encrucijada europea de las relaciones con las Indias.

En sus capítulos se hace recuento también del declive y las tímidas e insuficientes reformas que se acometieron en el proceso de su paulatina modernización al compás de la Edad Contemporánea para llegar a las fechas más recientes en el umbral de la actualidad, cuando la capital hispalense se expande vertiginosamente y se ha convertido, por último, en el foco de una extensa área metropolitana poblada por centenares de miles de habitantes.

Desde el particular punto de vista de su forma urbana, en este libro a caballo entre la guía y el ensayo, se relata esta fascinante trayectoria de Sevilla de modo riguroso y ameno y desde múltiples enfoques y aproximaciones, en una combinación de imágenes y textos a varios niveles que nos permiten apreciar y sentir la textura de la vida, del escenario urbano, del dinamismo de una población a lo largo de los siglos, mostrando la indudable condición de Sevilla como ciudad excepcional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.