Andalucía activa un plan para vacunar 24 horas todos los días

|

La Junta pide dos millones más de dosis antes de primavera.


La Junta ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno el Plan Estratégico de Vacunación 24x7, que consiste en vacunar todos los días y a todas horas. Para ello, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido al Gobierno de España “más dosis” para tener un mayor alcance de vacunados lo antes posible. Es más, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha añadido que de tener más vacunas “se podría dar una marcha más al ritmo de vacunación”.

El objetivo del Gobierno andaluz es contar con dos millones de dosis antes de primavera para poder suministrar a la totalidad de las 1.476.000 personas mayores de 65 años que hay en la comunidad. Hoy por hoy están garantizadas 980.000 dosis.

Aguirre ha manifestado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con material y recursos humanos suficientes como para poder suministrar 400.000 vacunas semanales o mensuales.

Según el plan previsto por la Junta, Andalucía utilizará el 80% de las vacunas que vayan llegando cada semana y custodiar el otro 20% por si llega a existir algún problema en el suministro de las dosis. Este jueves estarán vacunadas todas las personas y profesionales que o viven o trabajan en las residencias de mayores, y el lunes próximo se comenzará a suministrar a estas personas la segunda dosis. Y es que una de cada cuatro vacunas que se ponen en España en este momento, se suministra en Andalucía, donde se están poniendo unas 15.000 al día.

El programa de vacunación frente a la Covid-19 comenzó el pasado 27 de diciembre de forma coordinada con la estrategia seguida en toda España. Tras la obtención de vacunas con muy buen perfil de seguridad y de eficacia clínica contra esta infección viral, este programa de vacunación se ha iniciado con la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech), autorizada por la Agencia Europea del Medicamento desde el 21 de diciembre de 2020. Solo un 1,57% de las personas citadas para ser vacunadas ha rechazado inyectarse la dosis.

La vacuna es la esperanza para erradicar al virus. Mientras tanto, Andalucía se encuentra inmersa en el inicio de la tercera ola de la pandemia. “La situación está empeorando”, ha dicho Aguirre, quien ha asegurado que “esta semana” volverán a reunirse los expertos para analizar las medidas de restricción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.