La Puebla de los Infantes pretende revitalizar el turismo de interior con el Plan Contigo

|

Reunión del alcalde con el presidente de la Diputación para analizar la cuantía y las acciones que se llevarán a cabo con estos fondos


Dipu la puebla de los infantes

Continúa la ronda de contactos que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, está manteniendo con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para abordar los contenidos del Plan Contigo, puesto en marcha por la Corporación Provincial con 270,5 millones de euros. Esta vez le ha tocado el turno a La Puebla de los Infantes, cuyo alcalde, José María Rodríguez Fernández y el Equipo de Gobierno municipal, ha explicado los contenido del Plan. Esta localidad recibirá de dicho Plan alrededor de 849.000 euros, de los que algo más de 396.000 los destinará al Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios Locales. Además, incentivará el Programa de Empleo y Apoyo Empresarial con alrededor de 314.000 euros.

El alcalde, Rodríguez Fernández, ha manifestado que "además de destinar una buena parte al empleo, acometeremos una serie de infraestructuras necesarias para el pueblo". Como botón de muestra el regidor ha mencionado el Museo y Centro de Interpretación del Aceite, cuya reforma se podrá continuar con el Plan Contigo.

Rodríguez Fernández ha expresado que "este Plan nos va a venir muy bien a todos los ayuntamientos pequeños dadas las necesidades que tenemos" y ha subrayado que una parte de las inversiones del Plan Contigo irán destinadas a "proyectos para revitalizar el turismo de interior, para que se conozca nuestro pueblo, poniendo en relieve dicho Museo que, a su vez también podría albergar uno dedicado al agua con una exposición de botellas de agua donadas por un buen número de países, así como una exposición de tractores antiguos. En definitiva proyectos con los que revitalizar el turismo y , a su vez, luchar contra la despoblación para así no perder habitantes", ha indicado el alcalde. Por último, ha manifestado que el Plan Contigo también permitirá completar la playa artificial que con los Planes Supera se está acometiendo en la presa de José Torán, así como solucionar las averías sistemáticas que está produciendo una tubería en la calle Postigo.

Por su parte, el presidente Villalobos ha remarcado que "la Diputación va a seguir estando con los municipios sevillanos y, fundamentalmente, con los más pequeños, que suelen ser los que más dificultades tienen. En una localidad, como La Puebla de los Infantes, que ronda los 3.000 habitantes, en los últimos años, entre los Planes Supera, el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y el Plan Contigo, va a recibir alrededor de 6 millones de euros".

El mandatario provincial ha dicho que este montante "se nota en cuanto a la planificación de las obras realizadas por el Ayuntamiento, poniendo como ejemplo también, la reforma llevada a cabo en el Museo-Centro de Interpretación del Aceite, que denota el interés por atraer a la gente para que visite el pueblo para conocer las raíces del mismo y así mover de alguna manera el sector turístico".

El presidente Villalobos viene recalcando en sus encuentros con los alcaldes y alcaldesas que mediante el Plan Contigo "hemos reactivado nuestras cuentas para ponerlas a disposición de los ayuntamientos a fin de convertir un sueño en realidad con destino, fundamentalmente, al empleo y ayudas al tejido empresarial. Y, por otro lado, teniendo en cuenta un paquete de inversiones, que serán los propios consistorios los que decidan donde emplear los fondos, porque este Plan se caracteriza por la autonomía que le hemos imprimido para que sean ellos mismos los que decidan de manera autónoma en qué gastar esos fondos puestos a su disposición".

Villalobos también ha recordado que "ahora nuestra mayor preocupación es la ejecución del Plan en la que no podemos fallar. Por eso ya se han iniciado los contactos bilaterales entre los ayuntamientos con las direcciones de la áreas que tienen la responsabilidad de ejecutar este Plan para que llegue a buen puerto".

Museo-Centro de Interpretación del Aceite

Cuenta con una superficie de actuación de casi 850 metros cuadrados de una parcela de 1.904. El conjunto edificado está compuesto por seis cuerpos diferenciados y cinco pequeñas construcciones auxiliares donde se mantiene la maquinaria, techumbres originales y tradicionales, así como depósitos de alpechín con la idea de mostrar un edificio industrial en el que resalte su valor patrimonial y arquitectónico apto para su uso didáctico. También se han realizado trabajos de pavimentación en la zona de entrada al complejo, el cierre perimetral y zona de aparcamientos.

Esta infraestructura fue iniciada mediante los fondos procedentes del PFEA y se seguirá actuando en ella mediante el Plan Contigo, como ha indicado el alcalde.La estancia del presidente de la Diputación en La Puebla de los Infantes ha concluido con la visita realizada al Parque situado en la Plaza Rafael Cano Alcaide, en la que se han mejorado las instalaciones del parque infantil y dotado con instalaciones para la práctica del skate con pista para patinaje, monopatín o bicicleta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.