​La Rinconada aprueba el Plan para la Infancia y Adolescencia 2021-2024

|

Tiene como meta garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la efectiva satisfacción de sus necesidades básicas


Pleno rinconada enero

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en Pleno el Plan para la Infancia y la Adolescencia 2021-2024, tras un "arduo" trabajo transversal de diferentes áreas municipales, entre las que se encontraban Juventud, Bienestar Social, Educación, Cultura, Medio Ambiente, Patronato de Deportes, Igualdad, Seguridad Ciudadana y Comunicación, y cuya meta fundamental es garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la efectiva satisfacción de sus necesidades básicas.

Este Plan forma parte de los hitos comprometidos por el Consistorio para ser considerada por Unicef como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, una iniciativa que impulsa el compromiso de los gobiernos locales con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño, y a la que el municipio solicitó su adhesión en diciembre de 2019.

La catalogación de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ pone en valor el trabajo de los gobiernos locales por incorporar la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social. A la vez, obliga a considerar a los niños y niñas como protagonistas de esas agendas, a escucharles y a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos en sus espacios de participación infantil y adolescente.

El Consistorio rinconero, a través de su área de Juventud, viene trabajando desde hace ocho años en el fomento de la participación infantil mediante la organización de los Plenos Infantiles, en los cuales niños y niñas de 6º de primaria de todos los centros educativos del municipio grupalmente elaboran propuestas que presentan en el salón de plenos. Y, a mayores, ha aprobado la creación de un Órgano de Participación Infantil y Juvenil formado por jóvenes de 8 a 17 años y presidido por la delegada de Juventud, Mercedes Bueno. En el mismo, están representados además todos los centros educativos del municipio, jóvenes que pertenezcan a asociaciones u colectivos, además de jóvenes a título personal que tengan interés en participar. Este órgano se reúne tres veces al año y las propuestas y conclusiones que se deriven de los encuentros se elevan a la delegada de Juventud. El tiempo máximo de pertenencia a este órgano se ha establecido en dos años y sus componentes se dividen, según su edad, en tres grupos de trabajo.

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, ha destacado que “se trata de articular una labor que el área de Juventud viene realizando desde hace décadas, poniendo en el centro de las políticas municipales a los jóvenes del municipio, participando con ellos y ellas en procesos de escucha activa y elevando sus propuestas donde corresponda”. Bueno aprovechó para recordar el plan integral para la Juventud con el que cuenta en Consistorio, que va desde la planificación de actividades de ocio, hasta múltiples acciones formativas y para el empleo, facilidades en el acceso a la vivienda y acciones transversales al resto de políticas municipales, otorgándoles un papel protagonista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.