Intensifican controles policiales en otros diez pueblos e identificados 1.120 coches en dos días

|

A la segunda, los cuatro nuevos pueblos con una tasa superior al millar de contagios que el miércoles, a las 00,00 horas, pasan al nivel de riesgo 4, grado 2: La Algaba, Benacazón, Osuna y Santiponce.


ControlesEl subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido en las últimas horas dos sesiones del Centro de Coordinación (Cecor) por videoconferencia, en la que se ha informado a los ayuntamientos con cierre perimetral sobre las restricciones y la colaboración policial para su cumplimiento.

A la primera sesión han asistido los municipios con nivel de riesgo 4, grado 1, y tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes: La Puebla de Los Infantes, Almensilla, Arahal, Aznalcóllar, Bormujos, Burguillos, Dos Hermanas, Espartinas, Estepa, Lora de Estepa, Los Palacios y Villafranca, Umbrete, El Viso

del Alcor y El Cuervo de Sevilla.

A la segunda, los cuatro nuevos pueblos con una tasa superior al millar de contagios que el miércoles, a las 00,00 horas, pasan al nivel de riesgo 4, grado 2: La Algaba, Benacazón, Osuna y Santiponce.

A la reunión de este martes ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y representantes de la Guardia Civil en Sevilla, Policía Nacional y Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el Cecor ha constatado el funcionamiento de la intensificación de controles en los municipios que cuentan con cierre perimetral desde el domingo y ha puesto en marcha un plan para reforzar los dispositivos, que serán aleatorios y permanentes las 24 horas del día, en los diez nuevos municipios que el miércoles se incorporan

al nivel de riesgo 4 tras superar la tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes o la de 1.000.

DISPOSITIVOS POLICIALES

Las policías locales de los municipios afectados colaborarán activamente en los dispositivos con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que tiene como fin garantizar el cierre perimetral de los municipios y de la provincia y el cumplimiento de medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el cumplimiento de las

medidas de seguridad y aforos.

Estos días, los controles establecidos en los límites de los municipios, por ejemplo, inspeccionan las causas de entrada y salida y verifican que respondan a los supuestos permitidos. Además, se presta especial atención al cumplimiento de las restricciones horarias, los aforos, la apertura de actividades estrictamente esenciales y las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas.

Los dos primeros días de refuerzo de controles la Guardia Civil ha identificado en la provincia a casi 1.800 personas y 1.120 vehículos, además de los controles que efectúan las policías locales. Participan en estos dispositivos 1.250 agentes de la Guardia Civil, los efectivos de Policía Nacional de la Comisaría de Dos Hermanas, que este miércoles se incorpora a los municipios con nivel de riesgo 4, grado 1, así como todos los efectivos de las policías locales de los municipios afectados.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha asegurado que la presencia policial "tiene, sin duda, un efecto disuasorio" necesario, pero además ha advertido que "serán estrictos en el cumplimiento de la normativa ante esta excepcional situación de riesgo, con el objetivo de frenar la cifra de contagios". Del mismo modo, ha pedido a los ciudadanos el compromiso con las medidas adoptadas, pues "sólo la suma de la responsabilidad individual puede contribuir a frenar la expansión del virus".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado la diligencia del Gobierno andaluz para tomar las medidas oportunas, asesorados siempre por un Comité de Expertos. Sánchez ha mostrado su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, "por su entrega y el gran trabajo que están realizando".

También ha realizado un llamamiento a los sevillanos, para que la concienciación y la responsabilidad personal sea un arma fundamental para doblegar esta pandemia, al tiempo que ha recordado que el Comité de Alerta de la Junta de Andalucía en Sevilla se reúne los lunes y jueves para evaluar la situación de todos los municipios y decide, basándose en la incidencia acumulada, cuáles cierran perimetralmente y en cuáles se ordena el cierre de toda actividad no esencial.

SEGUNDO DÍA DE CECOR

El Cecor convocó este lunes un encuentro para informar de las nuevas

medidas de seguridad en los municipios que hasta el lunes tenían una tasa de contagio superior a 1.000: Pruna, El Palmar de Troya, Las Cabezas de San Juan, Algámitas, La Puebla de Cazalla, El Garrobo y Gilena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.