Espadas pide "reducir las relaciones sociales" y ve "positiva" la recomendación de no salir desde las 20 horas

|

Desde esa hora "lo más responsable y lo más sensato es permanecer en el domicilio", avisa el alcalde.


Espadas medio ambienteEl alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha llamado este viernes una vez más a la "responsabilidad individual" frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, solicitando a la ciudadanía "reducir en la medida de lo posible las relaciones sociales" y cumplir todas las medidas de prevención para frenar la tercera oleada de contagios, dado que el incremento de casos de contagio ha derivado en una situación "enormemente delicada".

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas manifestaba la mañana de este viernes que Sevilla estaba "al límite" o "al borde" de alcanzar la tasa de 500 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días que motiva el cierre perimetral del municipio por parte de la autoridad sanitaria que ejerce la Junta de Andalucía, pues en esos momentos la última actualización de los datos estadísticos de la pandemia arrojaba respecto a Sevilla capital una tasa de 483,9 casos por cada 100.000 personas en las dos últimas semanas.

La actualización estadística correspondiente a este viernes, en ese sentido, refleja ya una tasa de 519,3 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, lo que implica el cierre perimetral de la capital andaluza, que se suma así al resto de capitales de provincia de Andalucía y al resto de municipios andaluces con más de 100.000 habitantes.

Espadas, en ese sentido, ha manifestado que por la información con la que cuenta, "parece que hay cierta tendencia a ir estabilizando el número de contagios", aunque no ha descartado nuevos "repuntes".

SITUACIÓN "ENORMEMENTE DELICADA"

En cualquier caso, ha recordado que "la situación es enormemente delicada" en esta tercera oleada de la pandemia y los hospitales y las unidades de cuidados intensivos "vuelven a estar recargados tras muchos meses de tensión".

Es por ello que ha llamado una vez más a la "responsabilidad individual", solicitando a la ciudadanía "reducir en la medida de lo posible las relaciones sociales, que es la única manera de parar" la propagación del virus; así como usar la mascarilla, algo "fundamental"; y mantener la distancia social respecto a las demás personas. Del mismo modo, ha llamado a no bajar la guardia en aquellos "espacios" en los que cada cual tiende a la "relajación".

"Tenemos que privarnos de salir todo lo que nos gustaría", ha resumido, opinando que la recomendación de la Junta de Andalucía a la población de evitar la presencia en la calle desde las 20 horas de cada jornada salvo en casos imprescindibles constituye "una medida positiva y una garantía de reducción" de la propagación del virus.

Con los comercios de productos no esenciales cerrados a partir de dicha hora y los establecimientos hosteleros clausurados desde las 18 horas merced a las prevenciones implantadas, según ha razonado Espadas, "la actividad en la calle no tiene otro aliciente", con lo que "lo más responsable y lo más sensato es permanecer en el domicilio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.