La Rinconada cuenta con un nuevo parque dedicado a la naturaleza, el deporte y el ocio

|

Con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros, se convierte en el gran pulmón del municipio sumándose a los más de 600.000 metros cuadrados de espacios verdes municipales


El parque de Las Graveras en La Rinconada ha abierto sus puertas. Se trata de una nueva pieza clave en el conjunto de zonas verdes del municipio que se convierte en el más amplio con sus 15,4 hectáreas. Ha contado con una inversión de 2.042.000 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Feder a través del proyecto municipal Integraverde y por el Consistorio rinconero.

Al acto inaugural han acudido un amplio número de vecinos que han disfrutado de las múltiples actividades previstas como un triatlón, pesca, concierto, talleres infantiles, kayak, flyboard, trial, un aula medioambiental, pasacalles, observatorio astronómico y charlas deportivas, entre otras. El alcalde, Javier Fernández, que estuvo acompañado por el conjunto de su equipo de Gobierno, ha puesto en valor la gestión para la puesta en servicio del parque. "Cuando planteamos el proyecto no se creían que pudiéramos hacer un parque en unos terrenos ocupados por una antigua zona de extracción de áridos, pero el aval que supone La Rinconada y la buena valoración existente en otras Administraciones del municipio, propició que el proyecto saliera adelante". En este sentido, tras "agradecer" al numeroso grupo de personas que han trabajado en el desarrollo de las actuaciones, lanzó un mensaje al nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas que esperaban para conocer el nuevo recinto: "Disfrutadlo y cuidadlo porque este parque ofrece multitud de posibilidades y es vuestro".


Por último, el primer edil se refirió a la nueva dotación como yacimiento dinamizador de oportunidades laborales. "Ha generado muchos puestos de trabajo durante su ejecución, la mayoría para empresas de la localidad y para trabajadores y trabajadoras del municipio, pero también va a seguir generándolo, con el mantenimiento de las instalaciones y los servicios demandados en el parque de Las Graveras".


Las Graveras no sólo supone un nuevo pulmón verde para la localidad, sino también un yacimiento de empleo y una oportunidad laboral durante la realización de las obras de acondicionamiento del recinto y para el mantenimiento de las mismas y de las actividades que se gestionan desde allí. En el periodo de tiempo que han durado las obras se han generado numerosos puestos de trabajo que han supuesto una oportunidad laboral para muchos rinconeros y rinconeras. En ellos se contabiliza el empleo directo promovido por la empresa adjudicataria de las obras, así como el de las empresas auxiliares y subcontratadas para aspectos concretos del parque de Las Graveras.


A partir de su apertura, tras la concesión administrativa de las instalaciones a la empresa local Ecoeduca, está previsto que ésta consolide una veintena de puestos de trabajo entre limpiadores, educadores, formadores y personal de dirección y restauración.


15,4 hectáreas de naturaleza


Dentro de ese espacio, se encuentra una lámina de agua, que va a permitir realizar actividades deportivas, pescar, así como otras actividades relacionadas con el medio acuático. También se destinan casi seis hectáreas a espacios libres, entre los que se encuentran zona deportiva, zonas de juegos, espacios multiusos, zona arbolada de descanso y merendero y paseos, juegos para niños, observatorios y zona de miradores, entre otras. Dentro de ese espacio también se contempla un jardín botánico y una explanada que podría acoger la celebración de eventos de distinta índole, lo que ampliaría la cobertura convirtiendo la nueva zona verde en un atractivo para toda la familia. Por último, se destinan 580 metros cuadrados a edificaciones, repartidos en dos pabellones, uno de los cuales alberga un centro deportivo, desde el que se accederá al muelle y embarcadero, pieza clave en la lámina de agua, y el otro se utilizará como cafetería y bar para los visitantes a las instalaciones, con la premisa de interferir lo menos posible en el lugar.


Además de la propia actuación, el proyecto abarca cuestiones relacionadas con la mejora del acceso, tanto a la carretera A-8001, que comunica el núcleo de San José con La Jarilla, aparcamientos e itinerario de carril bici perfectamente comunicado con el del resto del municipio, así como acceso a la futura ronda sur. Asimismo, para seguridad de los ciudadanos, se ha regulado el acceso al parque con un semáforo y un paso de peatones.


Apuesta por el medio ambiente


La Rinconada cuenta con más de 20 espacios verdes dispuestos en diferentes puntos de la localidad. En palabras de Fernández "no se puede concebir el desarrollo y el progreso de una sociedad dándole la espalda al Medio Ambiente y al desarrollo sostenible. En La Rinconada podemos presumir de contar con más de 630.000 metros cuadrados de zonas verdes y eso es una apuesta por la salud y por la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas no sólo de los actuales, sino también preservando los recursos naturales de los que contamos para las generaciones venideras". Son ejemplos el parque El Majuelo, Miguel de Mañara, Félix Rodríguez, Dehesa Boyal o Central, entre otros.


Eje del Agua


Las Graveras se convierte en uno de los extremos –el otro es el Majuelo- del Eje del Agua. Y es que el Gobierno local, siguiendo los principios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, tiene prevista la creación de un corredor verde que ponga en valor y en conexión una serie de actuaciones que constituyen la nueva columna vertebral de La Rinconada. La relación del municipio con el río Guadalquivir es incuestionable y forma parte de la vida de los ciudadanos. Así, el Eje del Agua comenzará junto al río, en la zona ampliada del parque El Majuelo, donde la ciudadanía encuentra un nuevo lugar de esparcimiento y para la práctica deportiva. Continuará por los más de dos kilómetros a través de una senda que cruzará los terrenos de La Unión, junto al yacimiento protohistórico Cerro Macareno, donde se creará un espacio público cultural que ponga en valor los restos arqueológicos y atravesará el Paseo del Almonazar. También cruzará el parque empresarial Cáñamo 3 - un nuevo espacio de suelo industrial que impulsa la atracción de empresas a la localidad y que incluye zonas de esparcimiento como el Skate Plaza de La Rinconada- hasta desembocar en el parque de Las Graveras, completando en total un recorrido peatonal y ciclista de más de 20 kilómetros


Feder Integraverde, un proyecto integral


El proyecto Feder Integraverde recibió de la Unión Europea 2,3 millones de euros a los que hay que sumar un millón de euros del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto integral con el que no sólo se ha ejecutado el parque de Las Graveras, sino que incluye una serie de acciones de formación, empleo, sensibilización y mejora de infraestructuras. Así, se ha financiado un Centro de Interpretación del Agua en la Hacienda Santa Cruz, Escuela de Alfabetización Digital, equipos informáticos para las bibliotecas, formación para empresarios y emprendedores, ferias comerciales, actividades de educación vial con los escolares, Programa de Fomento de la Ciudadanía y Convivencia para los institutos de Secundaria, semana de la energía, ampliación de carril bici, guía de transporte alternativo, huertos para mayores, programa Patrullas Verdes, cursos de vigilante de seguridad, de aplicador fitosanitario, de domótica, de habilidades sociales, fibra óptica o montador de estructuras aeronavales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.