La médico de MSF repatriada por un posible caso de ébola ya está en el Hospital Carlos III

|

España ha vuelto ha activar el protocolo de emergencia del ébola en el Hospital Carlos III de Madrid.


La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada desde Malí ante el riesgo de que pueda haber contraído el ébola ha llegado sobre las 10.50 horas al Hospital Carlos III de Madrid, donde permanecerá en aislamiento de forma preventiva. De momento, según fuentes de la ONG, la médico permanece sin síntomas.


Como en otros casos de contacto de alto riesgo, los protocolos establecen que el paciente tiene que estar aislado y el equipo médico adoptar medidas de protección para atenderla. De este modo, se espera que la cooperante esté en vigilancia durante 21 días, que es el periodo de incubación del virus.


La mujer ha llegado al Hospital en dos ambulancias del Summa 112 de la Comunidad de Madrid y un tercer vehículo, también del SUMMA, que han entrado por la puerta trasera del hospital, donde había medios de comunicación que han podido grabar la llegada.


La cooperante aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre las 10.00 de la mañana de este viernes, después de que en la madrugada de este jueves se pinchara con una aguja con la que previamente había pinchado a un caso positivo por ébola en Bamako, capital maliense.


Al estar dentro de las primeras 48 horas de contagio, el portavoz del Comité Científico creado por el Gobierno para gestionar la crisis del ébola, Fernando Simón, reconoció el jueves que todavía no hay riesgo de que pueda transmitir el virus a otras personas. Asimismo, tampoco se pueden hacer, de momento, pruebas concluyentes que descarten la incubación.


De momento el Gobierno ha activado un protocolo de aislamiento "similar" al aplicado con Teresa Romero, la enfermera contagiada al tratar al cooperante Miguel Pajares y que ha conseguido vencer al virus del ébola.


No obstante, el portavoz del Comité Científico ha especificado que, en esta ocasión, no habrá "grandes medidas de seguridad" a la llegada de la paciente y serán los médicos del Carlos III los que "valorarán" si se le suministra un tratamiento profiláctico mientras se encuentre en "cuarentena preventiva".


Médicos Sin Fronteras ha insistido en que se respete el deseo de la cooperante de mantener su identidad en el anonimato.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.