presupuesto villalobos diputacion 2015 provincia

Diputación dedicará 6 de cada 10 euros a política social

|

Villalobos defiende que "las personas y los ayuntamientos" son los "ejes" del nuevo proyecto presupuestario y cuenta con 128 millones para "liquidez" municipal en 2015.


El proyecto presupuestario de la Diputación de Sevilla y sus organismos y sociedades para 2015 suma 406, 37 millones de euros tanto en ingresos como en gastos, frente a los 404,9 millones de euros presupuestados para el ejercicio en curso. El proyecto presupuestario está marcado por 128 millones destinados a ofrecer liquidez "a coste cero" a los ayuntamientos y una caída de la inversión al finalizar programas de cofinanciación europea.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este lunes el proyecto presupuestario de la institución para el año 2015. En cifras, el nuevo proyecto de presupuestos, asciende a 406, 37 millones de euros tanto en el ámbito de los ingresos, como en el de gastos, frente a los 404,92 millones de euros del presupuesto que ahora se agota. Hablamos siempre en términos consolidados, es decir sumando el volumen presupuestario de la institución provincial, sus organismos y sus sociedades instrumentales. Los presupuestos, así, experimentan un crecimiento del 0,36 por ciento en su volumen.


En el reparto de estos 406,37 millones de euros, y merced a la Ley estatal de Estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera, media un límite de gasto no financiero de aproximadamente 261,8 millones de euros, cifra que refleja el dinero que la institución puede destinar a aspectos como las inversiones reales o las políticas sociales.


En cuanto a la distribución de estos 406,37 millones de euros, el capítulo de personal copa 117,9 millones de euros y experimenta una bajada del 0,91 por ciento respecto a 2014; mientras los gastos en bienes corrientes y servicios caen un 18,9 por ciento hasta los 31,7 millones de euros; 15,3 millones de euros son destinados a la amortización de pasivos financieros; 1,89 millones de euros en concepto de intereses y otros gastos financieros; 56,78 millones de euros son destinados a las transferencias, principalmente en favor de los ayuntamientos; y se crea un "fondo de contingencia" de 8,12 millones de euros. Los gastos corrientes, así, descienden un 0,28 por ciento.


CAEN LAS INVERSIONES AL ACABAR LOS FEDER


Las inversiones reales, además, caen un 37,78 por ciento hasta los 26,57 millones de euros, con 16,millones de euros menos, lo que a su vez motiva que el gasto no financiero caiga un 5,81 por ciento hasta los 261,79 millones de euros. El presidente de la Diputación, en ese sentido, ha explicado que tal extremo deriva de la finalización de los programas financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que insuflaba unos 15 millones al presupuesto del año en curso, y la extinción también de otros dos programas valorados en unos dos millones de euros.


Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha explicado que el "fondo de contingencia" de este presupuesto se crea en buena medida para reservar dinero con el que cofinanciar el previsible desembarco durante 2015 de fondos europeos para programas de actuación.


Finalmente, las transferencias de capital suben hasta casi 18,7 millones y el capítulo de operaciones financieras incluye 129,23 millones de euros que serán destinados a inyectar "liquidez a coste cero" a los ayuntamientos de la provincia. En concreto, 60 de estos millones serán canalizados a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal, otros 67,8 nutrirán las líneas de anticipos reintegrables que la institución ofrece a los ayuntamientos y 1,34 millones de euros de esta partida estarán dedicados a ofrecer a la plantilla de la institución los anticipos de sueldo reconocidos en su convenio.


"61 POR CIENTO A POLÍTICAS SOCIALES"


Los más de 88 millones de euros que suman los capítulos de servicios y transferencias corrientes, de los que se alimentan buena parte de las políticas subvencionadas a los ayuntamientos, incluyen 10,3 millones de euros para los servicios sociales comunitarios y 22,9 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia, aspectos ambos canalizados a través de los entes locales, así como 3,5 millones de euros para programas de tratamiento de las adicciones, 1,7 millones de euros para las residencias de personas mayores pertenecientes a la institución, 1,1 millones de euros para el concierto de plazas en este mismo concepto, y 2,3 millones en educación.


Señalando además que los ayuntamientos recibirán transferencias directas por valor de 67,1 millones de euros procedentes de los capítulos de transferencias corrientes y de capital, un 2,5 por ciento más que en 2014, el presidente de la institución ha defendido que el 61 por ciento de los 261,8 millones de euros susceptibles de ser empleados en gastos no financieros repercute en las "políticas sociales". Y es que, "las personas y los ayuntamientos", según el presidente de la Diputación, son los ejes de este proyecto presupuestario.


INVERSIONES EN CULTURA Y BOMBEROS


Por lo demás, el proyecto presupuestario el Festival Internacional de Danza de Itálica recibe 450.000 euros, el Teatro de la Maestranza 457.702 euros pese a que la institución lleva años intentando desligarse del espacio escénico capitalino, el programa de fomento cultural 920.000 euros, 100.000 euros para seguir con la recuperación de la iglesia de San Luis de los Franceses, 806.309 euros para la Casa de la Provincia y cinco millones de euros para una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal (PEUM), así como 3,7 millones para la red provincial de carreteras.


En materia de bomberos, el presupuesto incluye cinco millones para continuar con el Plan Director de este servicio, uno de cuyos objetivos es reducir la figura del bombero voluntario introduciendo más plazas de bomberos funcionarios profesionales, y se contempla la cobertura de las 20 plazas de reciente creación. Para el servicio de bomberos, además, los presupuestos incluyen las primeras anualidades para los nuevos parques de bomberos de Lebrija y Osuna.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.