incendios diputacion sab arahal

Diputación defiende la capacidad del cuerpo de bomberos y lamenta el alarmismo del SAB

|

El SAB criticaba que el parque de bomberos de Arahal esté cerrado desde las 00,00 horas hasta las 08,00 horas, lugar donde se ha producido el incendio que ha acabado con la vida de cuatro personas.


El diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, ante las críticas del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) por el incendio que la semana pasada se cobraba cuatro vidas en Arahal, ha defendido la capacidad de reacción del servicio provincial de bomberos y ha criticado que el sindicato utilice este incendio para generar "alarma" entre la ciudadanía.


En concreto, el SAB criticaba que el parque de bomberos de Arahal esté cerrado desde las 00,00 horas hasta las 08,00 horas, es decir, toda la madrugada, y esté atendido por bomberos voluntarios y no por bomberos funcionarios profesionales.


Frente a estas críticas, Antonio Conde ha defendido que "los tiempos de respuesta de los incendios de Alcalá y Arahal fueron correctos, dentro de la media provincial". "El sistema provincial contra la extinción de incendios en la provincia de Sevilla funciona y atiende a las emergencias en tiempo y forma", ha dicho ante "las acusaciones infundadas y la manipulación interesada" del secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Juan Carlos Bernabé. Conde ha censurado dicha actitud advirtiendo de que "no se puede hacer política sindical, generando alarma social y jugando con el sentimiento de las familias que desgraciadamente sufrieron la pérdida".


HERRAMIENTA "AVANZADA"


Ante dichas acusaciones "desprestigiando" a toda la red provincial, el responsable provincial en materia de bomberos ha explicado que desde el Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia de Sevilla (CECOP) se coordina y atiende todas las incidencias en tiempo real, gracias al SIGRID, el Sistema Integral de Gestión de Recursos contra Incendios de la Diputación de Sevilla, "una herramienta avanzada que se encarga de recoger, analizar, distribuir y seguir toda la información de lo que sucede en la provincia en materia de extinción de incendios, y de otras incidencias".


Es más, a través del portal de bomberos de la institución provincial, cualquier ciudadano puede comprobar en primera persona el estado de incidencias en la provincia de Sevilla (http://www.dipusevilla.es/bomberos/). El diputado provincial ha insistido en que la Diputación sevillana, a través su red de bomberos, "es la primera interesada en velar por la prevención y extinción de incendios en el territorio provincial".


De hecho, en 2015, se abrirá una convocatoria para la contratación de una bolsa de bomberos que se incorporarán al sistema, y en los presupuestos de 2015 se mantiene el compromiso en esta materia de "primer orden para la institución".


"Es más, nuestro primer objetivo es trabajar en la prevención para evitar estos incendios, ya que en la mayoría de los casos se deben a descuidos o a uso incorrecto de elementos eléctricos, calentadores, tabaco, etc". Por lo que "queremos hacer una especial llamada de atención a toda la ciudadana para incrementa sus tareas de vigilancia y de prevención y sigan las recomendaciones de los Bomberos en esta materia".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.