aceite ayuntamiento empresarios gines

Gines celebra el Día del Aceite

|

El sábado y el domingo la localidad se reencuentra con su historia en una cita que viene organizada por la Asociación cultural de Amigos del Molino, con el patrocinio del Ayuntamiento y diversas empresas.


Gines se reencuentra con su historia este fin se semana con la celebración del Día del Aceite, una cita pionera en la localidad que viene organizada por la Asociación cultural de Amigos del Molino, con el patrocinio del Ayuntamiento de Gines y diversas empresas.

En torno a esta fecha, fijada para el 16 de noviembre, se desarrollarán una serie de actividades en torno al aceite y su producción que comenzarán un día antes.


Así, el sábado 15 a las 08.30 horas se iniciará la primera parte de la jornada de molienda, actividad principal del Día del Aceite, con la recogida de acreditaciones en la Hacienda El Santo Ángel (para lo cual habrá que inscribirse previamente en la Casa del Mayor Santa Rosalía), a lo que seguirá el acto inaugural de la jornada de verdeo, que correrá a cargo del Alcalde, Manuel Camino y de Félix Hurtado, presidente de la Asociación.


A continuación, los participantes saldrán a un campo de olivar concertado para proceder a la recogida de la cosecha. Sobre las 14.00 horas, se regresará a "El Molino" para disfrutar en común del "almuerzo del verdeo", con gazpacho, cocido, pan y vino de la comarca.


Coincidiendo con el Día del Aceite, el domingo 16 a las 10.00 horas en la Plaza de España se desarrollará el acto "Recordando El Molino de Gines", cita que será presentada por Ángel Núñez contando además con el cante de Carmen Ponce y el toque a la guitarra de Pepe Vela.


El cierre a la jornada lo pondrá una molienda a la antigua usanza con las aceitunas recogidas el día anterior. En este sentido se seguirán los pasos tradicionales para la obtención de aceite; preparación, triturado, batido de la masa, prensado y decantación, lo que se completará con la cata del producto recién extraído. Será también en la plaza, donde se podrá disfrutar de un completo servicio de ambigú y del sorteo de unas castañuelas realizadas por Pepe Vela, rifa en la que para participar habrá de colaborar aportando un kilo de alimentos no perecederos que se destinarán a Cáritas.


Con todo ello, el municipio pone en valor la importancia del aceite, un elemento ligado a la historia y el patrimonio de Gines.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.