barroco provincia guia

Una guía recoge lo mejor del Barroco mediante una ruta por 15 municipios

|

La guía estará acompañada de una exposición en la Casa de la Provincia hasta el próximo 23 de noviembre con las imágenes de la publicación.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado de Empleo e Innovación, Manuel González Lora, han presentado este jueves la guía turística 'El Barroco por la provincia', que pretende recoger los monumentos de la provincia más representativos de este estilo arquitectónico y artístico, a través de una ruta por 15 municipios de la provincia.

En un encuentro con los medios de comunicación, el diputado de Empleo ha presentado esta guía que han realizado apoyándose en los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Sevilla en la que, en base a más de 8.300 entrevistas, los ciudadanos consideraron que la mejor oferta del turismo cultural de la provincia se refiere al patrimonio monumental y artístico, al que califican de un 7,64 sobre 10 puntos.


En este línea, González ha señalado que "el turismo no sólo es mostrar, sino que también se trata de un motor económico" para los municipios de la provincia, en especial "para la creación de empleo".


En referencia a la guía, el diputado de Empleo e Innovación ha señalado que el Barroco es algo de lo que debemos "fomentar y lucir", toda vez que la guía, de la que se editan 5.000 ejemplares, muestra los principales monumentos que este estilo arquitectónico y artístico ha dejado en 15 municipios, entre ellos Carmona, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía y Osuna.


MÁS TURISMO


Esta iniciativa se enmarca en el capítulo de 'Creación y Potenciación de Productos' del Plan de Acción Turística 2014, a través del cual se busca segmentar y organizar la oferta para orientarla a los distintos mercados o tipos de viajeros, como han sido las ya presentadas por Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur) como 'Cicloturismo', la 'Guía para el Turismo Single y Monoparental' o 'Territorio Toro". Así, el presidente de la Diputación ha considerado que la segmentación "está contribuyendo a los especialmente buenos resultados que estamos obteniendo en los informes de coyuntura turística de los últimos meses".


En este sentido, Villalobos ha hecho alusión a los últimos datos de coyuntura hotelera, que reflejan un incremento del 16 por ciento en el número de viajeros alojados, y del 14 por ciento en pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital. Con estos datos, Rodríguez ha señalado que el territorio de los municipios "lidera el crecimiento del total Sevilla y provincia, y nos convierta en la primera provincia, en el ranking de la Comunidad, en lo que respecta al aumento de viajeros en el periodo de enero-septiembre".


Asimismo, la iniciativa se enmarca en el ámbito del Turismo cultural basado en el patrimonio, segmento en el que la provincia manifiesta "un gran potencial, ya que con sus más de 300 monumentos declarados de Interés Cultural, es uno de los primeros destinos andaluces preferidos por los visitantes que viajan atraídos por el patrimonio y la cultura".


LA GUÍA Y UNA EXPOSICIÓN


Esta guía se integra además en el proyecto 'Hay otra Sevilla construida por la Historia', orientado a promocionar la oferta de Turismo Cultural o del Patrimonio en el territorio de los municipios y dentro de la cual también se incluye la propuesta sobre 'Roma' y la del 'Arte Sacro'.


"En esta ocasión se trata de mostrar, con más detenimiento, un periodo de vitalidad arrolladora que elevó el Arte Sacro hasta las más altas cumbres artísticas, como es el Barroco", ha destacado Villalobos, quien ha recordado también que esta iniciativa coincide con la inauguración este viernes de la 'II Muestra de la Semana Santa y Turismo Religioso', que se desarrollará hasta el próximo domingo en el patio de la Diputación.


Por otro lado, Villalobos ha hecho referencia a que los municipios que recogen la guía están en su mayoría situados en la comarca de La Campiña, y ha recordado el desarrollo del Plan Campiña Turística, en el que se ha realizado una inversión total de más de 3,7 millones de euros, repartidas en más de una veintena de obras de actuación sobre el patrimonio. Alguna de estas actuaciones han ido dirigidas al patrimonio barroco, como la Iglesia de San Miguel Arcángel, de Morón de la Frontera. En las obras destinadas a su rehabilitación se han invertido, a través de Plan Campiña, un total de 240.000 euros.


Además, la guía estará acompañada de una exposición en la Casa de la Provincia hasta el próximo 23 de noviembre con las imágenes de la publicación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.