"Ya no basta con pedir perdón ni con pactos contra la corrupción"

|

La presidenta de la Junta asegura que "la gente no cree en la palabra de los políticos".


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este miércoles que a la vista de los continuos escándalos de corrupción, "la gente ya no cree en la palabra de los políticos" y ha mantenido que "ya no basta con pedir perdón o hablar de pactos" porque "eso suena a querer escurrir bulto de nuestras propias personalidades" en lugar de querer combatir realmente la situación.

En el desayuno informativo de Europa Press, en Madrid, la líder andaluza ha dicho que "los ciudadanos esperan hechos" y que se "combata la corrupción cueste lo que cueste". Además, ha advertido de que nadie piense que se trata "de un sarpullido" que "se aminorará cuando acabe la crisis".


"Ya está bien de pedir perdón, la palabra de los políticos tiene muy poca credibilidad para los ciudadanos", ha insistido Díaz al hilo de la declaración de ayer del presidente Mariano Rajoy.


Además, ha señalado que su Gobierno está "comprometido" con la lucha contra esta lacra "caiga quien caiga" y ha llamado a sus compañeros a "no meter la cabeza bajo el ala" cuando los casos afectan a su propio partido. "Dejemos de criminalizar al contrario y disculpar los casos cuando son en casa", ha añadido Díaz, para quien el compromiso es de "perseguir a todos, caiga en tu casa o en la de enfrente".


"AHORA YA NO ESTAMOS PARA PACTOS"


Díaz ha recordado que en su primera reunión con Rajoy propuso al presidente un pacto anticorrupción, pero que éste ni la escuchó ni le contestó. "Le pedí hacerlo con valentía, que los ciudadanos vean que de verdad la queremos combatir, pero no se dignó ni siquiera a contestarme", ha lamentado.


Así las cosas, cree que "ahora ya no es suficiente ni hacer pactos ni pedir perdón". "Ahora ya no estamos para pactos porque hoy ya no son la solución, la gente quiere hechos y acciones concretas", ha añadido la presidenta para quien, además, un acuerdo solo entre PP y PSOE "suena fatal".


En cualquier caso, ha abogado por hacer "más cercano y transparente" el sistema de partidos pero "no acabar con el modelo" y, adaptando la frase del fallecido Adolfo Suárez, que dijo que "no permitamos que la democracia sea un paréntesis en la historia", ha abogado por "no permitir ahora que se socaven los pilares de la democracia y se ponga en cuestión su techo".


Por otro lado, sobre la ejemplaridad con los protagonistas de los casos de corrupción, ha defendido que ésta tiene que ser "inmediata" y no "cerrar cortinas y mirar para otro lado" por si los supuestos corruptos piden la baja y se van del partido. "Cuando hay elementos claros y nítidos de que se ha actuado fuera de la ley hay que ser implacable", ha subrayado.


Díaz ha añadido que en casos como los de la última semana nadie duda de que hay que ser "implacable" afecte a quien afecte y aplicar "el mismo rasero" para todos y así lo ha defendido cuando ha sido preguntada por las críticas que ha recibido el secretario socialista, Pedro Sánchez, al suspender de militancia a Virgilio Zapatero por el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid.


Por otro lado, la presidenta andaluza ha indicado que "los árboles no nos pueden impedir ver el bosque" y que si los ciudadanos "se levantan abochornados" con los escándalos es "porque hay un sistema que aflora y funciona y lo saca a la luz" y, en ese sentido ha citado a la Policía, los jueces o los medios de comunicación.


PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DE LOS CONSEJILLOS


Díaz considera que, como se comprometió a su llegada a la Presidencia de la Junta, su ejecutivo es "transparente" y gobierna "con las puertas abiertas" y que ha cumplido con su palabra, mantener un "claro e inequívoco combate contra la corrupción" y, en ese sentido, ha recordado que la Junta ha aprobado "una de las leyes más exigentes" en Transparencia y ha adoptado los controles, con los criterios que ha sugerido la intervención, para que "no vuelva a haber fraude".


Además, ha señalado que hace unos días se publicaron en la web de la Junta las actas de los consejillos que han celebrado los viceconsejeros en los últimos doce años y que, como "no es suficiente", su compromiso es para que en el primer trimestre de 2015 también se hagan públicos todos los contratos y concursos de modo que "con un clic de ordenador los ciudadanos puedan saber en qué nos gastamos el dinero".


Insistiendo en la misma línea, ha abogado por "abrir la puerta y la ventana de las administraciones, no sólo cuando venga a pedir los papeles" y, si hace falta, "hasta derribar muros". Ahí, ha defendido que la Junta vaya a publicar los contratos y concursos públicos, "hasta el del último club de petanca del último pueblo" porque eso va a permitir achicar el terreno de juego" a los corruptos.


En ese sentido, ha dicho que sí hay que poner nuevas leyes pero, ante todo, "hacer cumplir las que tenemos" y ha defendido que "la inmensa mayoría" de los políticos "somos gente decente y honrada, con derecho a dormir tranquilos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.