simbolica rotonda palacios fuente alcalde union ayuntamiento

La palaciega fuente de "La Unión" ya está funcionando

|

Para el alcalde "la reparación de esta fuente está cargada de simbolismo, ya que no ha sido fácil su recuperación, debido a la difícil situación económica en la que se encuentra el Consistorio"


La popular fuente de la glorieta La Unión en la rotonda de Los Cuatro Vientos, ya está funcionando tras la fase de reparación a la que ha sido sometida. La fuente, inaugurada el 28 de febrero de 1999, se convirtió en uno de los monumentos más queridos por los vecinos de este pueblo del Bajo Guadalquivir. Simboliza la Unión de las dos Villas que hasta 1836 permanecían separadas administrativamente, aunque los vecinos de Villafranca de la Marisma y los de Los Palacios conviviesen unidos de manera natural.

En lo urbano apenas había distinciones entre las los entidades poblacionales. Ni tan siquiera los propios vecinos conocían con exactitud los límites, pues había calles céntricas en las que una acera pertenecía a un pueblo y la de enfrente a otro. Por la actual Plaza de España discurría un pequeño arroyo que servia de límite natural separando los dos cascos urbanos.


La escultura obra de José Manuel Díaz Benítez, popularmente conocido como "Bichero", escultor de Salteras, recrea en bronce la escena principal del escudo Municipal. En ella figuran los representantes de cada una de las villas estrechándose las manos, tal como terminó de definir heráldicamente Jaime Murube Sanz en 1947 en el blasón municipal que pintó para la sala capitular. Este óleo se conserva actualmente en el salón de plenos del Ayuntamiento. Junto a las dos figuras humanas, un olivo y una vid dan cuenta de la importancia que tiene para este municipio la agricultura.


Para el alcalde Juan Manuel Valle, quien acompañado por el delegado de Urbanismo, Manuel Begines, visitaba su puesta en marcha, "la reparación de esta fuente está cargada de simbolismo, ya que no ha sido fácil su recuperación, debido a la difícil situación económica en la que se encuentra el Consistorio, y hemos tenido que negociar con varios proveedores del municipio quienes se han ofrecido en un gesto de confianza para que todas las piezas que necesitaba la reparación nos la trajesen con grandes facilidades de pago, y esto solo hace que demostrar la confianza en los pagos que venimos realizando y que se había perdido entre los comerciantes que suministraban material al Ayuntamiento".


La Fuente de la Unión -convertida en hito paisajístico- en la Rotonda de "Los Cuatro Vientos" conocida así por la confluencia del cruce de los antiguos caminos de Sevilla, Cádiz, Utrera y el que se adentra en el propio centro urbano, llevaba sin funcionar varios años, ya que a la dificultad de la reparación de la bomba de agua había que añadir nueva instalación eléctrica, focos, y reparación de tuberías en mal estado.


El Ayuntamiento según el alcalde pretende actuar de la misma manera en otras fuentes del municipio y se repondrá el césped artificial en el tramo que queda pendiente en la mediana de la Avda de Utrera de unos 400 metros aproximadamente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.