Díaz traslada a EEUU su apoyo al uso de las bases

|

La presidenta de la Junta pide información al Gobierno y solicita que el aumento de la actividad se traduzca en "incremento de la carga de trabajo".


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, el apoyo del Ejecutivo autonómico al posible uso de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Cádiz) para el tránsito del contingente que enviará a África en su lucha contra la propagación del virus ébola, pero ha insistido en reclamar "información y transparencia" al Gobierno de la Nación para poder "contribuir a la tranquilidad de la población".


Así lo ha expresado el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión mantenida este jueves en el Palacio de San Telmo entre Díaz y Costos.


Jiménez Barrios ha explicado que Díaz ha comunicado al embajador de Estados Unidos que la Junta "comparte la finalidad de la misión, como no puede ser de otra manera, porque todo el mundo debe entender que hay que trabajar en el lugar de origen para atajar el ébola", pero ha dejado claro que "eso no significa que no tengamos la obligación como Gobierno de contribuir a la tranquilidad y a la información", por lo que ha reclamado "transparencia" al Ejecutivo central.


El consejero de la Presidencia ha desvelado que este miércoles recibió "personalmente" información al respecto por parte de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, pero ha lamentado que esa comunicación se produjese "después de enterarnos por los medios" del posible uso de las bases militares en suelo andaluz para el tránsito del contingente que Estados Unidos enviará a África en su lucha contra la propagación del virus ébola.


Tras insistir en la necesidad de contar con "información del Gobierno" para poder "tranquilizar a la población en el sentido de que todo está dispuesto y preparado", Jiménez Barrios ha indicado que las bases militares en suelo andaluz serán utilizadas como "lugar de tránsito" y se analizará "avión por avión", por lo que ha reivindicado un "protocolo correcto y exacto que aporte información al Gobierno de la Junta que ayude a la labor humanitaria y a la tranquilidad de la gente".


Según el consejero, el embajador de Estados Unidos "ha comprendido con claridad la sensibilidad" de la Junta en esta materia y ha trasladado que el uso de las bases aún no cuenta con el visto bueno del Gobierno español, cuyo ministro de Defensa se desplazará a tierras estadounidenses para "analizar el detalle de los protocolos necesarios para que esa tranquilidad que pedimos y que todo el mundo comparte sea trasladada también a la población para trabajar contra el ébola en el lugar de origen". "No sólo lo compartimos, somos entusiastas de esta idea, pero la información y la transparencia deben presidir esta actuación", ha subrayado.


Por otra parte, Díaz ha aprovechado el encuentro con Costos para reclamar que el aumento de actividad previsto en las bases militares de Morón y Rota se traduzca en un "incremento de la carga de trabajo" y trasladarse su "preocupación" por el nuevo ERE planteado por la sociedad 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón.


Según Jiménez Barrios, Díaz ha sido "muy contundente" a la hora de trasladarle al embajador de Estados Unidos la necesidad de que "el empleo y la redistribución de riqueza que han significado tradicionalmente esas bases se correspondan con un momento en que hay un incremento de carga de trabajo". "Si llegan más marines, el empleo debe crecer, no disminuir", ha defendido el consejero, que ha destacado que el embajador "ha tomado nota, comparte nuestra preocupación y va a trasladar esta sensibilidad trasladada por Susana Díaz".


Por último, el encuentro entre Díaz y Costos ha servido para "estrechar lazos", para presentar a Andalucía como un lugar de "oportunidades para inversiones comerciales e industriales" y para comprobar "in situ" las oportunidades para la industria cinematográfica aprovechando el "escaparate" del rodaje de 'Juego de Tronos', una de las series más vistas del mundo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.