alcor inversiones plan ayuntamiento ajuste ahorro mairena

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ahorrará 356.311,89 euros

|

El buen seguimiento del Plan de Ajuste permitirá nuevas e importantes inversiones en la localidad.


Los esfuerzos llevados a cabo por el Equipo de Gobierno para saldar la deuda contraída con proveedores por la anterior legislatura comienzan a dar sus frutos. Las arcas municipales se ahorrarán un total de 356.311,89 euros gracias a la reformulación de los créditos que el consistorio mantiene abiertos. Las nuevas condiciones serán sustancialmente más ventajosas, con un interés de tan solo el 1,25%. Ello supone un recorte del 60.74% de los intereses anteriormente estipulados; lo que conllevará un importante ahorro financiero y la posibilidad de emprender más inversiones en la localidad. De ese importantísimo ahorro, 84.643,25 euros estarán disponibles en los presupuestos de 2015, y 70.890'55 euros en los de 2016.

Este punto fue el más significativo de la sesión plenaria de carácter ordinario que tuvo lugar este martes, donde se aprobaron varias resoluciones importantes para el devenir próximo del municipio. Cabe destacar que los 15 puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad por todos los partidos políticos del municipio, lo que da buena muestra del valor que representan para Mairena.


El Consistorio ha renegociado las condiciones de la deuda que debía asumir de 3.106.361,00 euros por impagos a proveedores heredados del gobierno anterior. Se ha pasado de tres líneas de crédito con altos intereses (del 4.10%, 4.23% y 3.40%), a un único crédito con intereses sensiblemente inferiores, de tan solo el 1.25%, lo que supondrá un importante ahorro financiero de 356.311'89 euros para las arcas municipales.


Esta reformulación se ha conseguido gracias a los enormes esfuerzos emprendidos por el Área Económica del Ayuntamiento, que han conseguido un balance financiero de ahorro neto, una gran estabilidad presupuestaria y el cumplimiento la Ley de Haciendas Locales. Con estos datos y el visto bueno del interventos, se espera además conseguir la anulación definitiva del plan de ajuste. En estos momentos, la salud económica del Ayuntamiento actualmente es óptima y el período medio de pago a proveedores ha pasado a ser de 40 días.


Manuel Marín, concejal delegado de Economía y Hacienda, señaló que "hoy es un día muy importante de nuestra legislatura, un pasito más para poner a punto las cuentas del Ayuntamiento. En estos tres años el Equipo de Gobierno se ha caracterizado no por esperar que escampe, sino por saber bailar bajo la lluvia. Hemos estado a la altura en nuestro trabajo de finiquitar la deuda y lo hemos conseguido".


El portavoz andalucista, Chema Cejudo, agradeció a los servicios económicos su gran logro y señaló que esta operación supone un "balón de oxígeno" que hará que la economía del Ayuntamiento esté "más desahogada". Y tiró de refranero: "bien está lo que bien acaba". José Carlos Copete, portavoz de IU, se congratuló por conseguir uno de los objetivos marcados por el Equipo de Gobierno a inicios de legislatura: "IU no estaba de acuerdo con solventar la deuda como se concibió, pero hicimos lo que teníamos que hacer, afrontar la realidad". El socialista Santiago Navarro aseguró que le constan "los buenos trabajos de Manuel Marín, intervención y tesorería del Ayuntamiento en este ámbito" y reconoció que "las nuevas condiciones económicas son más ventajosas, servirán para eliminar las limitaciones del plan de ajuste".


Aprovechamiento óptimo de la Residencia de Alconchel


La Residencia de Mayores Alconchel está actualmente al 85% de su pleno rendimiento. Recientemente se había llevado a cabo trabajos de ampliación de la misma cuyas plazas resultantes estaban vacías por no haber concertación para ello entre la Fundación Gerón y la Junta de Andalucía, y las que van resultando vacantes tampoco pueden ser reemplazadas. Ello provoca que no puedan ser admitidos nuevos pacientes y que los trabajadores vean peligrar sus trabajos al haber un 15% de camas vacantes.


Para evitarlo, y a petición de la Junta de Andalucía, la Fundación Gerón, y de los propios familiares con interés en acceder al servicio, se abrirá un cupo de acceso limitado con nuevas plazas de carácter privado. Los cuatro partidos políticos manifestaron sus esperanzas en que la decisión sea de carácter temporal y que las plazas vuelvan a ser concertadas en su totalidad.


Monumento a las almaceneras


A propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, se levantará un monumento conmemorativo a las mujeres trabajadoras de Mairena en general, y a las de los almacenes aceituneros en especial, en la rotonda situada entre las Avenidas de Lepanto y Los Alcores y la calle Juan de Mairena.


Esta obra servirá como homenaje y reconocimiento a esas mujeres que a partir de los años 50 comenzaron a realizar sus labores de escogido, deshuesado, relleno y envasado de aceitunas, junto a los esfuerzos de otras empleadas agrícolas, como las recolectoras de naranja, o las costureras, que con largas horas de trabajo ayudaron a impulsar la economía de la localidad de la época. La partida económica necesaria para su levantamiento estará incluída en los presupuestos de 2.015.


Mairena contará con un Defensor del Vecino


Mairena ya cuenta con el reglamento regulador de una nueva figura en la localidad: el Defensor del Vecino. El órgano será unipersonal, independiente y autónomo en el ejercicio de sus funciones, y servirá como portavoz y garante de los derechos de los ciudadanos de la localidad.


El pleno es el ente encargado de elegir su responsable, y el cargo será renovable cada 4 años. Se trata de un nexo de unión más entre los ciudadanos y sus representantes, en aras de lograr mayor transparencia. Los maireneros podrán así completar su gobierno sobre los políticos.


La segunda fase del CEIP Isabel Rodríguez, más cerca


En el pleno se aprobó el Proyecto Básico de Ejecución de la segunda fase del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Isabel Rodríguez Navarro, redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Cuenta con un presupuesto total de 2.599.819,15 euros (IVA incluído). De este acuerdo se hará traslado al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), que asumirá la ejecución de las obras para agilizar su tramitación y acelerar los tiempos. Los siguientes pasos serán su publicación en BOJA y la apertura de fase de licitación de proyectos. Se espera que esté concluído de cara al curso 2015/16.


En otro orden de cosas, se aprobó el reglamento regulador del funcionamiento de los Huertos de Producción Social de Mairena, cuyos beneficiarios se conocerán próximamente, el Convenio Urbanísitico de gestión con Payto S.L. para el desarrollo urbanístico e instalación de naves industriales en el polígono Fuentesol, y se declararon de especial interés las obras proyectadas por el C.D. Mairena de sustitución del firme de albero por el de césped artificial de su campo de fútbol. Conllevará bonificaciones del 95% en impuestos. La decisión se justificó por la demanda en formación existente y el servicio que el nuevo campo ofrecerá a los más de 600 practicantes de fútbol de la localidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.