upo arqueologia piscina romana carmona

Descubierta una piscina romana del siglo I en Carmona

|

Estas construcciones, entre las que se encuentra una piscina de menor tamaño, se suman a las descubiertas con antelación en la plaza.


El servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha realizado un nuevo hallazgo que "pone en evidencia una vez más la riqueza histórica y patrimonial de la localidad", como es una piscina romana fechada en el siglo I que ha sido descubierta en las excavaciones arqueológicas que se están efectuando en la Plaza de Julián Besteiro situada en pleno centro histórico.

Los trabajos que se han venido haciendo recientemente durante el curso 'Arqueología de Campo', organizado por el Ayuntamiento de Carmona a través del Museo de la Ciudad y la Universidad Pablo de Olavide, han tenido como fruto el hallazgo de nuevas construcciones romanas, que se suman a las descubiertas con antelación en la plaza, según indica el Consistorio en una nota.


En este sentido, según el arqueólogo municipal responsable de la excavación, Juan Manuel Román, se trata de una piscina de agua fría para el baño, construida durante el siglo I después de Cristo y que cuenta con escalones para facilitar la entrada a la misma.


La estructura mide 3,65 por 3,15 metros y tuvo una profundidad en su última etapa, ya que originalmente fue algo más profunda, de un metro. Aunque en época medieval la piscina fue en parte destruida por la excavación de varias fosas y por la construcción de un pozo de agua, la mayor parte de la misma se encuentra en buenas condiciones de conservación, especialmente su revestimiento de mortero hidráulico.


Junto a la piscina principal se ha descubierto otra de menor tamaño que también se encontraba en buen estado y estructuras, como muros y pavimentos de ladrillo, pertenecientes a la misma edificación.


El delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Carmona, Ramón Gavira, ha destacado que se trata de una estructura singular ya que con anterioridad no se había descubierto en la ciudad ninguna de estas características, lo que supone un nuevo hito para el legado arqueológico local.


Durante la excavación en otros sectores de la Plaza ya se habían descubierto una serie de construcciones romanas entre las que se incluían numerosas conducciones de agua. La continuación de las excavaciones en la plaza serán clave para determinar si se trata de unas piscinas pertenecientes a unos baños o termas públicas o bien a otro tipo de edificación como una casa de cierto porte.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.