espana diciembre obras sevilla plaza

Iniciada la última fase para las obras de rehabilitación de la Plaza de España

|

Las obras, que han contado con un presupuesto de 852.000 euros, finalizarán en el mes de diciembre.


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, junto al responsable de la rehabilitación de la Plaza de España, ha anunciado este jueves tras una reunión con el secretario general del Grupo Tragsa, José Manuel Díez, que iniciarán la última fase de las obras para la rehabilitación de la plaza, las cuales terminarán en diciembre. La actuación completa cuenta con una inversión de 852.000 euros y crea una treintena de empleos.

En declaraciones a los medios tras revisar las últimas actuaciones, Crespo ha valorado este bien cultural de "vital importancia" ya que es una "representación" del Gobierno de España en Andalucía. Según afirma, estas actuaciones son "delicadas y complejas" debido a que los materiales son "muy débiles y dificultosos de reparar", por lo que ha valorado la reparación realizada por Tragsa que ha calificado de "muy digna", a la par que ha indicado que el monumento arquitectónico "requiere de muchos recursos económicos".


De este modo, Crespo ha agradecido a la empresa que ha rehabilitado la plaza ya que ésta ha realizado ya varias obras con la Junta de Andalucía, algunos ayuntamientos además de con el Gobierno y, todo ello, de manera "rápida, concreta y ajustada económicamente" en espacios rurales, o mantenimiento de infraestructura".


Del mismo modo, la delegada de Gobierno ha indicado que la protección que realiza el Estado a esta plaza es a través del acuerdo con Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, tras la firma del acuerdo de las instituciones que se encuentran ubicadas en este monumento. Entre ellas, Capitanía General, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno, y la Junta de Andalucía, así como, el Ayuntamiento, que realiza servicios de seguridad y mantenimiento.


El coordinador de las obras de rehabilitación de la Plaza de España ha explicado que el trabajo ha estado enfocado en reparar aquellas partes que se encontraban deterioradas y que, "si no se hubieran reparado hasta el momento, el coste hubiera sido mayor".


Sobre la planta de la Plaza de España la actuación ha sido "integral", ya que todas las cubiertas se han trabajado y se han solucionado los problemas que se habían detectado en el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). En cuanto a la cerámica, señala que ha habido un "avance" sobretodo en aquellos "más deteriorados", los cuales han sido recuperados gracias a artistas locales que han respetado el trazo, los colores, la geometría y toda la composición original


Para Yuste, la última fase de la rehabilitación de la plaza "puede ser la más vistosa" ya que es la recuperación de piezas volumétricas, jarrones, pináculos, remates que está muy dispersos pero cuando cambien y se pongan los nuevos se va a haber un "brillo distinto", ya que la primera parte, "prácticamente es invisible porque tenía deterioros del paso del tiempo en zonas concretas de la plaza".


Finalmente, el arquitecto ha señalado que "que ha sido un trabajo fácil" aunque "no se le puede quitar complejidad" ya que se ha trabajado en base a unos "estudios muy antiguos de los talleres de cerámica y de artistas, de archivo" con el fin de respetar los originales. Para ello, se ha conseguido las mezclas, la bases, las composiciones de colores, del que se ha encargado los asesores artísticos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.