noche cultura sevilla blanco tussam

Más de cien actividades en la Noche en Blanco sevillana

|

Tussam amplía los horarios de sus rutas nocturnas hasta las 03.00 horas para atender la demanda del público.


La edición 2014 de la Noche en Blanco, promovida por la asociación 'sevillasemueve' (SEm) y heredera de la extinta Noche Larga de los Museos, se celebrará la noche de este viernes con un centenar de actividades organizadas en torno a la apertura nocturna del grueso de los espacios culturales de la ciudad de Sevilla, destacando este año, entre otros aspectos, la incorporación de museos de la Junta de Andalucía y el nuevo centro de la Cerámica de Triana.

La iniciativa de la Noche en Blanco, como ya hemos informado en otras ocasiones, surgió después de que en 2010 se suspendiese lo que habría sido la cuarta edición de la Noche Larga de los Museos, que comenzó su andadura en 2007 cosechando una gran aceptación ciudadana y cuya promoción partía de las administraciones. Tras renacer el evento en 2012 de la mano de la asociación ciudadana 'sevillasemueve', en 2013 el reto consistía en superar las aproximadamente 16.000 visitas de la primera edición de la nueva era del evento, aspecto logrado al contabilizar la organización unas 31.000 visitas.


En esta nueva edición, patrocinada como la anterior por 'Feel the City Tours', abrirán sus puertas en horario nocturno el recién inaugurado museo de la Cerámica de Triana, el castillo de San Jorge, que guarda las ruinas de la antigua sede de la Inquisición, el pabellón de la Navegación, la sede de la Fundación Tres Culturas, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), las sedes de las hermandades de La Estrella y El Cachorro, los teatros Quintero y de la Maestranza, la Casa del Libro, el hospital de la Caridad, el centro municipal cultural del antiguo Garaje Laverán, el palacio de los Marqueses de La Algaba, el Archivo de Indias, el hospital de Los Venerables y su Centro Velázquez, la Casa de la Provincia, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), el centro sefardí de la Judería de Sevilla, la cripta arqueológica de la plaza de la Encarnación, los museos de Arqueología y de Artes y Costumbres Populares, el Casino de la Exposición y la Casa de la Ciencia.


AMPLIA OFERTA CULTURAL


Pero se trata sólo de los principales atractivos de la noche, pues la programación incluye diferentes rutas culturales por los espacios históricos de la ciudad, la proyección de episodios de la serie Malviviendo en la sala El Cachorro, teatro a manos de Noche de Repálagos en el entorno de la estación de metro de Puerta de Jerez, una lectura poética en el hotel Bécquer, una exposición en la galería Cavecanem, sesiones 'golfas' en los cines Avenida, Cervantes y Alameda, música en el espacio Rompemoldes de la calle San Luis y una muestra en la plaza del Pelícano, entre otras cosas, pues suman más de cien las propuestas de la programación. Toda la programación, de todas formas, está disponible en el siguiente enlace:http://sevillasemueve.org/nocheenblanco2014/programacion/


La nueva edición, de cualquier modo, está marcada por la incorporación del Pabellón Tres Culturas, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares, pertenecientes a la Junta de Andalucía, cuyo grado de participación había sido objeto de polémica en las ediciones anteriores. La "parcial" apertura nocturna de los museos, además, cuenta con un espectáculo de magia y un concierto de música a cargo del cantautor malagueño Alberto Alcalá.


En la Casa de la Provincia, dependiente de la Diputación, además de sus muestras será posible disfrutar de una doble actuación musical en el patio a cargo de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.


MÁS ACTIVIDADES


En paralelo, el auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acogerá entre las 20,00 horas y las 23,00 horas el acto '15 ejemplos de la actividad cultural en Sevilla', para mostrar 15 experiencias y creaciones culturales de música, cine, teatro, editoriales, danza o cómic.


Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), con motivo del evento ha planificado un servicio nocturno especial con refuerzos en todas las líneas y prolongación del servicio, estableciendo las últimas salidas desde el Prado de San Sebastián a las 03,00 horas de la madrugada del viernes al sábado.


En concreto, las ocho líneas que constituyen la red nocturna incrementarán su oferta entre un 30% y un 50% sobre la habitual de un viernes, de forma que todas tendrán frecuencias de paso entre 15 y 20 minutos. Las líneas contratadas 16 (Valdezorras) y 29 (Torreblanca) también retrasan la finalización del servicio con últimas salidas a las 3,00 desde la Plaza Jerónimo de Córdoba y Prado de San Sebastián respectivamente.


El metrocentro prolonga el horario de funcionamiento estableciendo su última salida de la Plaza Nueva a la 2,45, para enlazar en el Prado de San Sebastián con los servicios nocturnos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.