villalobos prodetur diputacion single turismo guia

Nace una guía de turismo para 'single'

|

En el balance turístico, Villalobos destaca 'incrementos históricos'  que revelan a la provincia como destino turístico con identidad propia.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, este viernes, 26 de septiembre, en la víspera del Día Mundial del Turismo, la Guía de Turismo Single y Familias Monoparentales, un producto turístico adaptado a las necesidades de las personas que viajan solas con la intención de descubrir un destino a la vez que conocer a gente nueva. Al acto han asistido los representantes de las asociaciones empresariales del sector.

En palabras de Rodríguez Villalobos, se trata de "un producto, pionero e innovador en el ámbito andaluz, orientado a ofrecer la experiencia del destino 'Provincia de Sevilla' al tiempo que se fomenta el conocimiento y disfrute de la compañía de otras personas".


Según estimaciones, en España, la cifra total de personas que viven solas (personas solteras, viudas, separadas o divorciadas) rondaría los 8,5 millones. Por otro lado, más de 1,7 millones de hogares monoparentales, que en su inmensa mayoría, están integrados por madres con hijos.


"Estos dos tipos de viajeros demandan productos especiales que permitan que los adultos que están solos puedan compartir sus vacaciones con personas en circunstancias similares y, además, en el caso de las familias monoparentales, que los niños puedan disfrutar de un destino en compañía de otros niños. Queremos que las personas que se encuentran en esta situación, descubran en la provincia de Sevilla el lugar perfecto para sus escapadas de fin de semana o vacaciones", ha afirmado Villalobos.


El producto, que se comercializa a través de la empresa 'Singularice', ofrece 18 paquetes distintos, tanto para 'singles' como para familias monoparentales, cuya duración oscila entre 1 y 3 días. No obstante, se pueden realizar combinaciones entre esos paquetes para alargar la estancia en la provincia. Todos los paquetes, que se dividen en distintas temáticas referidas al Patrimonio, la Naturaleza o la Gastronomía y distribuidos por las seis comarcas de la provincia, son para grupos de entre 10 y 50 personas, dependiendo del producto. Como elemento diferenciador, en los paquetes se incluyen actividades de integración y convivencia entre los participantes que forman el grupo.


Por otra parte, la guía incluye un directorio con hoteles de la provincia que ofrecen tarifas especiales para el cliente single y familias monoparentales.


"En definitiva, estamos ante un producto que viene a diversificar aún más la oferta turística de la provincia, al tiempo que quiere ofrecer a estos dos colectivos, singles y monoparentales, una experiencia adaptada a sus necesidades", concluyó Rodríguez Villalobos.


Balance Turístico


En esta comparecencia con motivo del Día Mundial del Turismo, el presidente de la Diputación ha ofrecido un balance de coyuntura hotelera de los ocho primeros meses del año.


En este ámbito, Rodríguez Villalobos destacó que la provincia de Sevillla, sin la capital, "está alcanzando incrementos históricos, incluso en épocas del año bastante complicadas, como es el caso del verano, y, especialmente, el mes de agosto".


Según los datos aportados por el presidente, procedentes del INE, fueron 45.484 los viajeros alojados en agosto en los hoteles de los municipios sevillanos, lo que supone un incremento del 27% con respecto al mismo mes del año 2013. Estos viajeros realizaron un total de 72.119 pernoctaciones, un 40% más en términos interanuales. " Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar registros similares" ha subrayado Villalobos.


Por otra parte, dentro del periodo estival, la provincia de Sevilla, sin la capital, ha superado en agosto en un 32% el número de viajeros alojados con respecto al mes de julio de este mismo año.


El crecimiento interanual del turismo hotelero del mes de agosto lo protagonizan los visitantes extranjeros, que se incrementaron en un 44,35%; aunque también se da un repunte importante del turismo nacional, que creció un 15,49%. En esa línea, las pernoctaciones de los visitantes de origen extranjero aumentaron un 50,46%; y las del turismo interno en un 33,34%. La estancia media, además, se ha incrementado en 0,14 días, mientras que el personal empleado en el sector hotelero en el mes de agosto se ha incrementado cerca de un 34%, con respecto al mismo mes de 2013.


"Datos históricos que superan con mucho los porcentajes positivos de otros ámbitos. Y es que, más allá del complemento que la provincia de Sevilla supone para la capital y viceversa, el territorio de los pueblos sevillanos se revela ya como destino turístico con identidad propia", apostilló Villalobos, que también señaló como una de las claves de este espectacular aumento del turismo hotelero en agosto "una oferta bien segmentada y canalizada a través de una variada gama de productos turísticos, en los que venimos trabajando desde hace años, junto al incremento de un 50% implementado en acciones promocionales en los distintos mercados".


En lo que respecta a los ocho primeros meses del año, los establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital, registraron 332.740 viajeros alojados, lo que supone un incremento del 14,10% con respecto al mismo periodo del año 2013.Un crecimiento que se debe, principalmente, a los viajeros de origen extranjero, cuya cifra aumentó en un 32,58%. Se observa también una recuperación del turismo nacional, que aumentó un 2,50%.


Por lo que se refiere a las pernoctaciones, los hoteles de la provincia, sin la capital, contabilizaron un total de 485.110 pernoctas entre enero y agosto, lo que se traduce en un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del pasado año. Fueron, en este caso, las pernoctaciones de los residentes en España las que más aumentaron, con un 14%, aunque seguidas muy de cerca por las del turismo extranjero, que ascendieron un 11,80%.


El 55% fueron visitantes de origen nacional frente al 45% de extranjeros. Los andaluces son los que más visitaron la provincia en este periodo, seguidos por los visitantes de la Comunidad de Madrid, y Cataluña. Del turismo extranjero, los primeros países han sido Francia, Estados Unidos e Italia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.