caceres puerta turismo jerez sevilla

La provincia "hermana" de Cáceres lleva a Sevilla lo mejor de su oferta turística

|

Desde hoy y hasta el 28 de septiembre los sevillanos tendrán la posibilidad de conocer la oferta de la capital extremeña gracias a dos jaimas instaladas en la Puerta de Jerez.


Una delegación de representantes de la provincia "hermana" de Cáceres, encabezada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; y el diputado de Turismo de Cáceres, Álvaro Árias, ha presentado este jueves en Sevilla la oferta turística de la provincia de Cáceres y las acciones promocionales que se desarrollarán en la ciudad sevillana para el público en general.

El objetivo de esta acción promocional es mostrar los atractivos turísticos, esto es, naturales y patrimoniales, la gastronomía, la artesanía y las fiestas; y atraer a los viajeros andaluces hacia la zona, muy próxima y con excelentes comunicaciones.


Durante su intervención en el Centro Cultural Cajasol, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León destacó la importancia de los sevillanos entre aquellos que visitan la provincia, "nos consta que nos conocen y que nos visitan", este hecho, añadió "es más que suficiente para que hayamos venido a Sevilla, pero además queremos reforzar esta idea y que cada vez vengan más andaluces a conocernos".


La promoción que está llevando a cabo la provincia de Cáceres en Sevilla también ha contemplado un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Cáceres y su homónima sevillana. Además, y como acción enfocada al público en general, dos jaimas en la Puerta de Jerez mostrarán la oferta turística y gastronómica de Cáceres durante este fin de semana.


Según datos del Observatorio de Turismo de Extremadura y teniendo en cuenta los registros en la materia del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Sevilla representa el seis por ciento del turismo emisor hacia Extremadura, donde ocupa el cuarto lugar por importancia. En los primeros puestos están Madrid, Barcelona y Badajoz.


Por territorios, la zona del norte de la provincia de Cáceres se configura como un destino de vacaciones con más de 340.000 pernoctaciones y más de 44 millones de euros de ingreso este verano por turismo. Según dicho informe, Cáceres lideró el ranking con 81.075 viajeros, seguido de Mérida (78.394), el Valle del Jerte y La Vera (72.970), Badajoz (49.407) y Tierra de Barros y Zafra (38.258).


En cuanto a las pernoctaciones, el Valle del Jerte ocupó el primer lugar con 165.094, seguido de Cáceres (113.101) y Mérida (105.056), además del Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla y la Sierra de Gata-Hurdes-Valles del Alagón. Según la estancia media, los territorios están encabezados por el Valle del Ambroz- Tierras de Granadilla --2,86 días--, Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón --2,63 días-- y Valle del Jerte-La Vera --2,26 días.


El presidente de la Diputación, apoyado por imágenes de los principales enclaves, ha recordado los numerosos atractivos turísticos de la provincia y ha recordado que recientemente, uno de sus emblemas, el Puente Romano de Alcántara, ha sido reconocido como el Mejor Rincón de España en 2014.


Asimismo, ha recordado que hace unos días, el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres se han unido en un proyecto común para presentar la candidatura de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía en 2015, para lo que se ha pedido también el apoyo del sector hostelero que será uno de los grandes beneficiarios en caso de la consecución de este galardón que se conocerá el próximo 15 de octubre.


Durante tres días, los sevillanos tendrán aún más cerca los principales atractivos turísticos de la Provincia de Cáceres. Desde el 26 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes, se instalarán dos jaimas en la plaza Puerta de Jerez, de Sevilla para promocionar los recursos turísticos de la provincia de Cáceres e inspirarles el deseo de viajar allí. En estas carpas se podrá recibir información turística, habrá exposición y venta de artesanía, así como degustación de productos de la Denominación de Origen Provincia de Cáceres y tapas que elaborará un cocinero.


"Todos nuestros visitantes están de acuerdo en que Cáceres es una de las provincias españolas más bellas y sorprendentes a la que hay que hay que volver", ha agregado el presidente de la Diputacion, quien resaltó su gran extensión, marcada por la naturaleza y la cultura, con tantos y tan variados escenarios "que resulta complicado verlos todos en una primera visita, por lo que hay que volver y seguir descubriendo rincones".


En su exposición ha recordado las delicias gastronómicas, como el Cordero de Extremadura, Ternera de Extremadura, vino Ribera del Guadiana, jamón Dehesa de Extremadura, aceite Gata-Hurdes, Torta del Casar, Miel Villuercas Ibores, Queso Ibores, Cereza del Jerte y Pimentón de la Vera. Ha recordado iniciativas como las rutas del Jamón Ibérico.


Se ha recordado la importancia de la naturaleza, con rutas ornitológicas por el Parque Nacional de Monfragüe, por el Parque Natural Tajo Internacional, o descubrir diferentes geositios en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; además de otras zonas como la Sierra de Gata, Las Hurdes, El Jerte o la zona de Lambroz.


También ha aludido el presidente de la Diputación al patrimonio histórico-artístico, como la Ciudad Monumental de Cáceres y el Real Monasterio de Guadalupe, ambos Patrimonio de la Humanidad y el Puente romano de Alcántara, que opta a ser declarado también Patrimonio de la Humanidad; ciudades medievales como Trujillo, catedrales, conjuntos históricos, el Monasterio de Yuste.


León ha aludido a la riqueza cultural y las fiestas populares, muchas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa de Cáceres, de Interés Turístico Internacional, el Cerezo en Flor, de Interés Nacional, el Jarramplas, las Carantoñas, la Encamisá o el Chíviri. También ha hecho referencia a otras actividades culturales, como el Festival Womad, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, o el de Teatro Clásico de Cáceres.


Laureano León ha apuntado las posibilidades que ofrece la provincia tanto en actividades de relax como deportivas o de aventura y resaltó que Cáceres "es una de las provincias españolas más bellas y sorprendentes, de gran extensión natural y cultural", de forma que "su oferta turística cumple con creces las expectativas".


DOS EXTREMEÑOS EN SEVILLA


Al acto de presentación, también ha asistido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien recordó que pasó su infancia en Fregenal de la Sierra y ha destacado que Cáceres "es una maravillosa provincia de gran extensión lo que posibilidad una gran diversidad y riqueza turística".


Tras recordar la importancia del turismo como "locomotora de la actividad económica", se ha mostrado "orgulloso de que Sevilla haya sido elegida para la promoción turística de esta provincia", recordando asimismo las cifras históricas registradas este verano en la capital hispalense.


Zoido se ha mostrado "preparado para colaborar con la provincia de Cáceres, somos provincias hermanas y nos unen muchos lazos comunes en la historia que debemos seguir fortaleciendo; tenemos ese compromiso con el futuro".


Por su parte, el director de Acción Social, Emprendimiento y Deporte de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, quien recordó que es de Zafra, ha resaltado los lazos entre Cáceres y Sevilla como ciudades hermanas y ha recomendado a los futuros visitantes de la provincia que "se desvíen del eje Norte-Sur y se vayan del Este al Oeste; existe un gran potencial". Asimismo, considera que "en ese tiempo de crisis hay que dejar dinero en España".


Durante esta presentación, los asistentes presenciaron un 'showcooking', con la elaboración de platos que realizó un cocinero con los productos de calidad cacereña y que fueron degustados después.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.