empleo san plan juan participativo

San Juan pone en marcha un plan de empleo participativo

|

El Plan de barrio, dotando con 109.000 €, generará 21 contratos gestionados por las asociaciones.


El Consejo Local de Participación Ciudadana de San Juan de Aznalfarache dio visto bueno al Plan de Barrio que supondrá la generación de 21 empleos en la localidad hasta final de año.

Este plan estará gestionado por las asociaciones de la localidad que colaboran también en su financiación con la renuncia a la subvención que hasta ahora venían recibiendo para realizar sus actividades. Los colectivos pretenden poner en marcha el programa el 1 de octubre.


Según explicó el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, "estamos ante un plan histórico que va a suponer que las asociaciones tengan una participación directa en la ejecución de pequeñas actuaciones de mantenimiento en los barrios o de la realización de actividades de dinamización y concienciación ciudadana. Pero sobre todo, supone poner recursos económicos en manos de los colectivos para contratar a 21 personas y generar empleo en la localidad".


La propuesta del Plan de Barrio nació de las propias asociaciones que en las reuniones del Consejo de Participación lanzaron la propuesta. Se le dio forma y se incluyó en los presupuestos para 2014. Tras la aprobación final ha llegado el momento de convertirla en realidad, dando un paso más en relación con el Plan en barrios que se venía realizando en la localidad desde 2003. Zamora se comprometió a, una vez analizados los resultados, "si todo va bien, mantener e incluso incrementar el programa para el próximo año".


El Plan de Barrio está dividido en dos áreas de funcionamiento. El programa de mantenimiento de barrio, dotado con 60.000 euros y que supondrá la contratación de 12 personas. Estará centrado en la actuación en los 12 distritos en los que se ha dividido la localidad. Cada barrio tendrá una persona encargada de realizar pequeñas tareas de mantenimiento. La persona contratada será residente en esa barriada. Se centrará en tareas con pequeñas podas, siembras y cuidado de plantas, recogida de naranjas, etc.


El Plan de Actuación Inmediata estará dotado con 49.000 euros y permitirá contratar a 9 personas. En este caso la intervención se centrará en las plazas y espacios públicos de la localidad, donde las tareas de pequeño mantenimiento se combinarán con intervenciones de dinamización. En esta línea se pretende desarrollar un trabajo socio-educativo que inculque a la ciudadanía el compromiso de cuidar de la ciudad y mantenerla limpia.


En cuanto al sistema de contratación se podrá optar por varias posibilidades. Será la asociación Al Faray la encargada de encabezar el proyecto. Esta asociación podrá realizar las contrataciones, asumiendo los compromisos correspondientes, o bien optar por una empresa que se encargue de ello. Igualmente, el Ayuntamiento pondrá la base de datos de servicios sociales a disposición de los colectivos para realizar los contratos siguiendo los criterios de necesidad, número de miembros de la familia y lógicamente atendiendo a los perfiles demandados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.