liberia ee.uu ebola obama

Obama dice que el brote de ébola es una "amenaza global"

|

El presidente de los EE.UU. anuncia el envío de 3.000 soldados a Liberia.


El presidente de Estados Unidos, ha anunciado este martes un "importante aumento" en la respuesta del país norteamericano en la lucha contra el brote de ébola en África Occidental, que incluye el despliegue de 3.000 efectivos militares en Monrovia, capital de Liberia, con el objetivo de coordinar los esfuerzos internacionales contra esta "amenaza global".

Asimismo, Estados Unidos presentará una serie de planes para construir 17 centros de tratamiento, entrenar a miles de trabajadores del sector sanitario, así como el establecimiento de un centro de control militar --donde se ubicarán los militares-- para coordinar los esfuerzos, según han avanzado funcionarios estadounidenses.


En concreto, estos centros de tratamiento, que serán ubicados en los países más afectados por la epidemia, podrán albergar hasta 1.700 camas adicionales. Por su parte, los médicos estadounidenses desplazados a la zona entrenarán hasta a 500 trabajadores sanitarios por semana para identificar y atender a las personas con ébola.


Para ello, Washington ya ha comprometido más de 100 millones de dólares para combatir el ébola, según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a lo que se sumarían los 75 millones que anunció la semana pasada para construir instalaciones de tratamiento y suministrar equipos médicos.


Además, el Pentágono dice que está trabajando para derivar 500 millones de dólares de fondos aún no comprometidos hacia el esfuerzo en la lucha contra el ébola, de acuerdo con la información del canal de televisión estadounidense CNN.


"Esta es una tarea de enormes proporciones, pero hay esperanza. El mundo sabe cómo luchar contra esta enfermedad. No es un misterio. Conocemos la ciencia y sabemos cómo prevenir su propagación. Sabemos cómo cuidar a los que contraen el ébola. Sabemos que si tomamos las medidas adecuadas podemos salvar vidas, pero tenemos que actuar rápido", ha afirmado Obama.


"UNA EPIDEMIA COMO NO HABÍAMOS VISTO ANTES", DICE OBAMA


Durante su visita a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, el mandatario estadounidense ha reconocido que en África Occidental el ébola es ahora "una epidemia como no habíamos visto antes". "Si el brote no se detiene ahora, podríamos hablar de cientos de miles de personas infectadas con profundas implicaciones de seguridad para todos nosotros", ha añadido.


"Hombres, mujeres y niños están sentados esperando la muerte en este momento. (...) Esa es la dura verdad, está fuera de control", reitera Obama, antes de afirmar que frente a este brote "el mundo está buscando a Estados Unidos para liderar los esfuerzos internacionales". En este sentido, ha asegurado que el país norteamericano esta "dispuesto a asumir ese papel de liderazgo".


Obama insiste en que se trata de "una amenaza global" y, por lo tanto, requiere de "una respuesta global", algo que obliga a la comunidad internacional "a moverse más rápido". La próxima semana, Estados Unidos presidirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para maximizar la respuesta a la crisis del ébola.


Durante el acto, funcionarios estadounidenses han detallado que la USAID también enviará 400.000 'kits' de tratamiento con desinfectante y otros elementos de protección --como guantes para que las familias se protejan--, con el objetivo de contener la expansión de esta enfermedad mortal por los países donde tiene un mayor impacto, entre los que destacan Liberia, Sierra Leona y Guinea.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.