filosofia universidad filologia sevilla

La US traslada Filosfía a la Fábrica de Tabacos

|

La actual zona de trabajos albergará unos 90 despachos de Filología.


La Universidad de Sevilla (US) ha indicado que pretende trasladar la Facultad de Filosofía, actualmente ubicada en el campus de Ramón y Cajal en un edificio que comparte con Psicología, al inmueble que acoge la antigua Fábrica de Tabacos, cuyo Plan Director prevé aglutinar a los grados de Filosofía, Filología y Geografía e Historia con el fin de crear un gran campus central de Humanidades. Si es posible, este paso se acometerá para el próximo curso académico.

Así lo ha anunciado el vicerrector de Infraestructuras de la Hispalense, Carlos León, con motivo de una visita organizada a la zona conocida como las antiguas viviendas de ingenieros, donde se ejecuta una de las fases iniciales de las obras de reforma interior del inmueble en un entorno de cuatro plantas. La planta y la entreplanta baja ya están listas, mientras que los trabajos continúan en los pisos superiores: la totalidad de los mismos estará lista en mayo de 2015.


En esta parte, la más cercana a la Capilla Universitaria --cerrada desde el traslado de la Facultad de Derecho, aquí localizada anteriormente, al campus de Pirotecnia en 2009, y objeto de obras desde hace un año y medio--, la US ha procedido a remodelar los antiguos despachos de Derecho y a la construcción de aseos y equipamientos como ascensores y estructuras para suministros. Con el curso académico 2015-2016 se prevé la puesta en servicio de este espacio, que ahora acogerá unos 90 despachos de la Facultad de Filología.


De esta manera, el campus central, que seguirá albergando la sede del Rectorado y el gobierno administrativo de la institución, contará con aulas comunes y un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de Humanidades, al modo del ya existente en Reina Mercedes, dedicado sobre todo a la investigación y la ciencia.


"Aquí luce mucho porque es una de las zonas más nobles", ha asegurado León, que ha dado cuenta de la intervención para recuperar y conservar la estructura original del edificio, anteriormente con uso industrial y militar y, por tanto, con una estructura regular, teniendo en cuenta que el primer tercio --que da a la calle San Fernando-- tiene "características más nobles" y "cierta estructura palacial".


3,2 MILLONES


De esta manera, Filosofía se reubicará en esta sede --con necesarias obras de adaptación que se intentarán simultanear con la mudanza, teniendo como hito temporal verano de 2015--, mientras que Psicología hará uso de las dependencias que deje libres la primera en las instalaciones de Nervión. Cuando finalicen las obras de las antiguas viviendas de ingenieros, no obstante, León ha precisado que aún quedará en torno a un 70 por ciento del edificio sin intervención: la idea es acometerlas "poco a poco" y sin calendario, en función de los recursos de los que se disponga, ha precisado, ejemplificando en la futura actuación de la fachada en otros cuatro módulos en la esquina de la antigua cárcel, pues "la idea es no pararse nunca".


La remodelación de los actuales despachos de Filología, así, forman parte de la siguiente fase de trabajo, "con la idea siempre de que las reformas sean definitivas y queden como deben quedar", ha manifestado el vicerrector de Infraestructuras. El proyecto global de la Fábrica de Tabacos se cifra en unos 50 millones de euros --siendo así una iniciativa "muy a largo plazo", por las apreturas económicas--, con 3,2 millones presupuestados para la actual fase de obras.


Respecto a éstas, el arquitecto de la US, Miguel González Vílchez, ha incidido en que una de las principales consecuencias de los trabajos ha sido la de "desencajonar" una zona que, con Derecho, se encontraba extremadamente masificada. Al mantenerse la premisa de respetar como elemento intocable la secuencia rítmica de ventanas que dan al exterior, muchos despachos --con dimensiones que van de los 12 a los 25 metros cuadrados-- comparten ventanales por medio de un 'balconcillo' de unión.


OTROS PROYECTOS


No son las únicas obras de las que ha dado cuenta Carlos León. De esta manera, la biblioteca 'Rector Antonio Machado y Núñez', ubicada en la avenida de Eritaña y cuya construcción cuenta con un presupuesto de seis millones, finalizará este año, si bien el necesario traslado de fondos y equipamiento hará que la puesta en servicio se retrase a junio de 2015.


En lo tocante al proyecto al que esta infraestructura sustituye, la malograda biblioteca del Prado, el vicerrector ha dado por zanjada la parte constructiva y técnica, pendiente tan solo de los "flecos" restantes para la reversión de la parcela de los Jardines del Prado, mientras que en el aspecto económico se está a expensas del "diálogo" con la Junta de Andalucía.


El coste total, una vez finalizadas las obras de reposición, ascenderá a 9.257.000 euros, de los que aproximadamente el 25 por ciento corresponde a los trabajos previos al inicio de las obras, como la organización del concurso internacional y el proyecto arquitectónico, que es propiedad de la US.


En cuanto al resto de obras en las que se encuentra inmersa la Hispalense, están próximas a su inauguración la nueva Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología; los pabellones docentes en los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen de Valme; la ampliación de la Facultad de Turismo y Finanzas y el Complejo Educativo Deportivo Pirotecnia (Nave del Paraguas), éste último para enero o febrero del próximo año. Además, se encuentran en obras el Centro de Experimentación Animal --para junio de 2015-- y el Centro de Transferencia Tecnológica (Centrius).


Otros proyectos, como la Escuela Politécnica proyectada en Los Bermejales o la Facultad de Farmacia, mantienen el compromiso por parte de la Universidad de Sevilla, si bien los problemas de financiación los mantienen paralizados. "Los acometeremos cuando se pueda", ha asegurado León.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.