oficial diaz susana junta viaje marruecos

Díaz descarta que vaya a anunciar adelanto electoral en el Debate

|

La presidenta de la Junta ha realizado su primer viaje oficial a Marruecos.


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que, "en absoluto", anunciará un adelanto electoral en Andalucía durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebrará la próxima semana en el Parlamento, unos días después de cumplirse su primer año al frente del Ejecutivo.


En declaraciones a los periodistas en Asilah (Tánger), en su primera jornada del viaje oficial a Marruecos, Díaz, preguntada sobre si anunciará elecciones anticipadas en Andalucía, ha dicho tajantemente que "en absoluto", apuntando que en ese debate, va a anunciar medidas para Andalucía y quien está en el "runrun" del adelanto electoral es "que no tendrá otra cosa que hacer".


Ha querido dejar claro que ella tiene mucho trabajo y no tiene tiempo para eso, mientras que quienes sí están en ese tipo "de devaneos" será porque sí tienen tiempo para ello. Díaz ha adelantado que en el Debate, aparte de las medidas que anunciará, realizará un diagnóstico "realista de la situación" de Andalucía en el contexto España.


Según Díaz, durante su primer año al frente del Gobierno se han hecho cosas importantes que han puesto la base del "puerto" al que ella quiere que llegue Andalucía, ese salto a la modernidad que se necesita. Ha incidido en que va a plantear durante el Debate de la Comunidad medidas de estímulo económico y para proteger los sectores de la educación y la sanidad.


En cuanto la elaboración de las cuentas de la comunidad para 2015, ha señalado que tanto PSOE-A como IULV-CA, socios en la Junta quieren están comprometidos con hacer unos presupuestos que sean "solidarios, justos y que permitan el crecimiento económico de Andalucía".


Ha agregado que no puede entender que después de soportar durante meses una "campaña de propaganda" del Gobierno de que España ya iba bien y "viento en popa la recuperación", resulta que Andalucía tiene que hacer unos presupuestos para el próximo ejercicio con 600 millones de euros menos.


Ha reclamado al Gobierno que se aclare porque "no irán las cosas tan bien cuando se nos vuelve a exigir un esfuerzo adicional a las comunidades". Ha señalado que con ello se está pidiendo realmente a las comunidades "que se meta la tijera donde siempre", esto es, la sanidad, la educación, la dependencia y todo aquello que garantiza que no se abra aún más la brecha de la desigualdad que en este país se ha abierto "y mucho".


Respecto al hecho de que IULV-CA condicione los presupuestos a asuntos como la futura banca pública andaluza, la presidenta ha manifestado que esa formación tiene derecho a plantear lo que entienda que en estos momentos es necesario para que la recuperación sea más rápida en Andalucía.


A su juicio, el objetivo ahora es encontrar los puntos de entendimiento dentro del marco del acuerdo por Andalucía que suscribieron ambos partidos.


Ha insistido en que ella quiere unos presupuestos que ayuden al crecimiento económico en Andalucía; que mantengan los servicios públicos y recuperen derechos los empleados públicos, que han soportado "con su bolsillo" la cartera de servicios en esta comunidad, y que no contemplen ni subida de impuestos ni creación de otros nuevos.


"En ese terreno, tendremos que encontrar los presupuestos adecuados que Andalucía necesita", ha sentenciado Díaz, para quien esta tierra tiene que crear empleo y crecer a más velocidad, dinamizando el tejido industrial y logrando que las empresas andaluzas ganen tamaño.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.