escolar educacion lomce curso sindicato

El curso escolar arranca con el "desconcierto" por la Lomce

|

El sindicato avisa de que la provincia arrastra un déficit global de 3.200 docentes y en este curso habrá unos 400 menos.


El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha advertido este martes de que el nuevo curso escolar arranca este miércoles en la provincia con la pérdida de aproximadamente "400 puestos de docentes", así como bastante "desconcierto" por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tras su entrada en vigor en el inicio de este nuevo curso escolar.

Así, el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza, Miguel Albéndiz, ha indicado a Europa Press que el motivo principal de los nuevos recortes en el profesorado de educación Primaria y Secundaria es la "no sustitución" en el mismo número de los profesores mayores de 55 años que tienen una reducción de dos horas en su horario.


En este sentido, ha apuntado que la Junta de Andalucía, que posee la competencia en la gestión de los centros educativos públicos, "antes enviaba un profesor por cada seis que se encontraban en esta situación de reducción horaria y ahora no lo está haciendo", por lo que las condiciones laborales del profesorado de los centros "se precarizan" al tener que "asumir esos huecos y trabajar más horas".


Según Albéndiz, estos nuevos recortes, sumados a los ya sufridos en los últimos años por parte del profesorado, arrojan un déficit total de unos 3.200 profesores menos en la provincia con respecto a la media nacional, lo que en Andalucía se traduce a en torno 13.500 profesores menos.


Asimismo, ha asegurado que "ha aumentado la precariedad laboral por el aumento de interinos" al no poder convocar oposiciones en el mismo porcentaje de profesores que se jubilan, esto es, la famosa tasa de reposición cero que rige en los presupuestos generales del Estado (PGE).


En este marco, a su juicio, "los más afectados son los alumnos con mayores necesidades", toda vez que el gasto público destinado a Educación a partir del Producto Interior Bruto (PIB) se ha visto reducido del 5,1 al 3,9 por ciento, ha destacado el sindicalista, quien ha apostillado que así "la educación sale perjudicada".


LA JUNTA "ADMITE" LA LOMCE "EN TODOS SUS TÉRMINOS"


De otro lado, el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza ha subrayado que el Gobierno andaluz "está admitiendo" la aplicación de la LOMCE "en todos sus términos", algo que está suponiendo el "desconcierto" de los centros educativos en este inicio del nuevo curso escolar.


Y es que, según ha explicado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por Luciano Alonso, "anunció una cosa y ahora en las instrucciones que se están mandando a los centros indica otras". Así, la Junta dijo que las horas de Religión se reducirían "al mínimo" --45 minutos a la semana--, así como que "no se iba a desdoblar" la asignatura de Conocimiento del Medio, sino que "iba a continuar unida".


Pues bien, Albéndiz asegura que las indicaciones para este nuevo curso son que las horas de Religión van a seguir siendo "las mismas que el año pasado", esto es, 90 minutos a la semana, y, en el caso de la asignatura de Conocimiento del Medio, "si bien se va a estudiar unida, se valorarán los conocimientos cada uno por su parte", es decir, por un lado, Ciencias de la Naturaleza, y por otro, Ciencias Sociales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.