yacimiento alemania valencina

Los yacimientos de Valencina arrojarán luz sobre el Tercer Milenio

|

Investigadores alemanes están desarrollando un proyecto que pone en relieve la importancia del yacimiento arqueológico.


Los yacimientos arqueológicos de Valencina de la Concepción están siendo objeto de estudio e investigación por parte de un equipo de expertos procedentes de la Universidad de Würzburg (Alemania), una de las más prestigiosas del país.

El proyecto, presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Valencina, es el resultado de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Valencina, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y la ya citada Universidad alemana.


La primera fase del estudio servirá para determinar cuáles serán las parcelas de titularidad municipal en las que se centrará el proyecto de investigación, que será financiado por el gobierno alemán y que se extenderá durante al menos 5 años.


Tal y como destaca el Alcalde de Valencina, Antonio Suárez: "sin duda, se trata de una excelente noticia que, una vez más, pone de relieve la importancia del yacimiento arqueológico del tercer milenio que alberga nuestra localidad".


De hecho, se trata del yacimiento "más importante del país y uno de los principales de Europa Occidental", tal y como aseguran los expertos desplazados a Valencina, entre los que se encuentra Frank Falkenstein (Univ. Würzburg), Alfredo Mederos y Thomas Schumacher (Univ. Autónoma de Madrid).


"El Ayuntamiento de Valencina ha puesto a disposición del proyecto todo el apoyo logístico necesario y las infraestructuras locales (especialmente el Museo y la Casa de la Cultura), además de contar con el apoyo del arqueólogo municipal, Manuel Vargas, quien está sirviendo de enlace y coordinación entre los distintos miembros del equipo" – explicaba esta mañana Sonia Arellano, Concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencina.


Así, durante la campaña inicial que se ha estado desarrollado en las últimas semanas en distintas parcelas de Valencina, el equipo de investigadores, geofísicos y estudiantes alemanes ha realizado trabajos de prospección para medir los diferentes magnetismos del subsuelo y, de esa forma, determinar en qué lugares realizarán prospecciones de superficie y tomarán muestras que serán procesadas en el Museo Arqueológico de Valencina.


El objetivo de este proyecto de investigación es, a través del yacimiento de Valencina, arrojar más luz sobre el Tercer Milenio, y especialmente conocer más detalles sobre la civilización y el tipo de sociedad que existía en aquel momento de nuestra historia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.