exposicion bienal cultura sevilla lucia paco

'Fuente y Caudal' registra más de mil visitas en su primer fin de semana

|

La exposición dedicada a Paco de Lucía es uno de los actos de homenaje de la Bienal al genio de la guitarra, que falleció repentinamente el pasado mes de febrero.


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), acompañado por la concejal delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha visitado en la mañana de este domingo la exposición titulada Paco de Lucía 'Fuente y caudal', que se inauguró el pasado viernes en el Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara --sede de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla-- y que registra ya más de mil visitas.

En una nota, el Consistorio ha explicado que la muestra, que cuenta con fotografías, material gráfico, trofeos, piezas artísticas, discos, libros, DVD y otros contenidos procedentes de colecciones públicas o privadas, ha sido visitada por un total de 1.250 personas en su primer fin de semana abierta al público; y es uno de los principales actos de homenaje de la Bienal al genio de la guitarra, que falleció repentinamente el pasado mes de febrero.


Además de la muestra, la Bienal se encuentra ya embarcada en un próximo acto de tributo al guitarrista flamenco más universal, previsto para este jueves en la Plaza de San Francisco a las 20,30 horas. Con el objetivo de hacer partícipe a toda la ciudad e involucrar a los aficionados sevillanos, la Bienal ha hecho un llamamiento para que todos los guitarristas que lo deseen, tanto amateurs como profesionales acudan a la cita, que ha dado en llamarse 'Toquemos por Paco' y que pretende reunir a centenares de tocaores que se encuentren en la ciudad.


Finalmente, la Bienal ha organizado el I Simposio Internacional dedicado a analizar la obra y el legado de De Lucía que se iniciará desde el próximo 22 de septiembre hasta el 26 en Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), un encuentro excepcional que reunirá en un mismo foro a personalidades internacionales del mundo de la música y familiares y mimebros de la familia del prestigioso guitarrista.


En este asistirán músicos como Rubén Blades, Chano Domínguez, los cantaores Fosforito y Juan Peña El Lebrijano, así como su hermano Pepe de Lucía y su hijo Curro Sánchez, autor de la película documental Paco de Lucía. Toda una gira, que se estrenará dentro de unas semanas en el Festival de Cine de San Sebastián. Los interesados pueden solicitar su inscripción en la dirección de correo electrónico 'simposiopacodelucia@fibes.es'. El precio de las matrículas asciende a 30 euros.


En cuanto a la exposición, comisariada por Juan José Téllez, se complementa con una colección fotográfica cedida por su hijo, Curro Sánchez, por su segunda esposa, Gabriela Canseco, y por su hermano Pepe de Lucía que ha aportado algunos de los hitos presentes en Santa Clara, como las manos de bronce esculpidas por Nacho Falgueras que coronarán el túmulo funerario que se ultima en Algeciras, los Discos de Oro y Platino conseguidos por los éxitos de ventas de los celebérrimos discos Entre dos aguas y Fuente y caudal; o los catavinos de plata que Paco de Lucía y su hermano Pepe ganaron en el concurso de Jerez de 1962.


LOCALIDADES A LA VENTA


La venta de entradas de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla continúa activa a través de Internet y en los puntos de taquilla establecidos. De este modo, se pueden adquirir las localidades en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual, y se ha habilitado la venta por Internet a través de las página web de la Bienal o del Teatro Lope de Vega. Desde el pasado lunes ya se pueden adquirir en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto.


Los precios de las localidades oscilan entre los 45 euros del patio de butacas del Teatro de la Maestranza del espectáculo de Estrella Morente y la ROSS y los cuatro euros de las funciones escolares en el Teatro Alameda.


La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; la Diputación de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.