once bienal cupon sevilla

La Bienal tendrá un Cupón de la ONCE

|

Este jueves se ha presentado el cupón cuyo principal objetivo es impulsar la accesibilidad en los espectáculos de este evento cultural.


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han presentado este jueves el cupón conmemorativo de la Bienal de la Flamenco, que se jugará el 11 de septiembre y reproduce el cartel oficial del pintor Rafael Canogar, además del convenio de colaboración ambas entidades con el objetivo de impulsar la accesibilidad en los espectáculos de este evento cultural.


En el acto, que ha contado con la actuación de Montserrat Amador, acompañada a la guitarra por Samuel Ortega, han estado igualmente presentes la concejal delegada de Cultura, Juventud y Deportes de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella; el director de la Bienal, Cristóbal Ortega; y el subdelegado territorial de la ONCE, Francisco Arroyo.


Con este convenio, se pretende facilitar que el colectivo de personas con discapacidad puedan disfrutar sin obstáculos de la programación de esta edición de la Bienal y recoge iniciativas de sensibilización, eliminación de todo tipo de barreras y el acceso a la información. Además, la ONCE va a editar un catálogo general de la Bienal en braille, difundirá su programación entre su colectivo y contribuirá a la promoción de la imagen del evento a través del cupón del sorteo del 11 de septiembre, víspera de la inauguración oficial, del que se repartirán 5,5 millones de billete.


Paralelamente, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la ONCE organizará talleres accesibles dirigidos a personas con discapacidad para profundizar en el conocimiento del flamento y dará formación específica al personal de la Bienal para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad en los distintos espectáculos. Por su parte, el ICAS se compromete a difundir el Festival Flamenco ONCE Andalucía, también bianual y que se celebra en Granada el octubre.


Zoido ha destacado en este contexto la colaboración de la ONCE con todos los acontecimientos destacados que tienen lugar en la ciudad y ha puesto en valor a las personas destacadas del flamenco que contaban con alguna discapacidad. "El flamenco debe seguir siendo nuestro santo y seña en el resto del mundo", recalca, señalando que el flamenco no entiende de barreras, sino que es "integración, bandera de cultura y de arte, seña de identidad del pueblo andaluz".


Además, ha insistido en la importante proyección que tendrá el evento gracias a la difusión del cupón y a la labor de los 21.000 trabajadores con los que cuenta la ONCE en España, 6.800 son sevillanos. "A partir del 12 de septiembre viviremos la mejor Bienal", concluye.


En este marco, Cárceles pidió "altura de miras, imaginación, esfuerzo y coraje para hacer del flamenco un motor de crecimiento en tiempos de crisis, un yacimiento de empleo, de desarrollo local, de incentivo turístico y de proyección internacional". "Suman fuerzas la ONCE, Sevilla y el flamenco para presumir con orgullo en toda España del enorme tesoro que guarda la capital hispalense con su arte", añade, tras enumerar a un amplio número de artistas con algún tipo de discapacidad.


Así, ha reivindicado el flamenco como un "poderoso instrumento de inclusión social" y como "la mejor marca de España fuera de sus fronteras", por lo que anima a administraciones, peñas, empresarios y universidades a apostar por el flamenco como "fuente de riqueza y empleo".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.