fiscalia guardia aerea civil sevilla seguridad

Dos menores imputados por deslumbrar con láser a pilotos de aviones

|

Los pilotos del aeropuerto de Sevilla vienen denunciando desde hace tiempo esta "moda" que se producen durante los despegues y aterrizajes.


Componentes de la Guardia Civil del puesto principal de Carmona (Sevilla) han imputado a dos menores por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico y por una falta de la Ley Penal Procesal 209/1967 de Navegación Aérea.

Desde hace algún tiempo, se vienen denunciando, por parte de pilotos de las distintas compañías aéreas que operan en el aeropuerto de San Pablo/Sevilla, deslumbramientos por punteros láser operados desde tierra, en las aproximaciones y despegues al referido aeropuerto, coincidiendo con las fases mas peligrosas del vuelo. Por tal motivo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla se coordinó un dispositivo con las unidades territoriales con demarcación en las proximidades de la pista, para reaccionar de manera inmediata ante avisos de deslumbramiento por parte de los pilotos.


De igual modo, se coordinó con AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), el procedimiento para conocer en el COC (Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil), de manera automática y en tiempo real, la información participada por los pilotos al observar un deslumbramiento por puntero láser.


Fruto de dicho dispositivo, se tuvo conocimiento de deslumbramientos desde las proximidades de la localidad de Carmona, tanto a aeronaves como a vehículos que circulaban por la N-IV, a la altura de dicha localidad. Se da la circunstancia que en un corto periodo de tiempo, varios conductores de la zona comunicaron a la Guardia Civil que han sufrido deslumbramientos similares. La Guardia Civil también tuvo conocimiento por la torre de control de navegación aérea del aeropuerto de san Pablo de que una aeronave con destino Amsterdam había notificado una incidencia por deslumbramiento por puntero láser cuando sobrevolaba a 3000 pies de altura el término municipal de Carmona.


TAMBIÉN A LOS AGENTES


Por tal motivo, y cuando una patrulla del Cuerpo se dirigía hacia dicho lugar, fueron igualmente deslumbrados por el mismo procedimiento, por una potente luz verde que entró directamente por la luna del coche patrulla e iluminó todo el habitáculo del vehículo, creando un grave riesgo para la conducción..


Ante la gravedad de los hechos, los agentes del puesto de la Guardia Civil, junto con componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona, montaron un dispositivo de localización e identificación de los autores de estos deslumbramientos. Procedieron así a acotar la zona de El Almendral, y en tan sólo media hora, aproximadamente, se detectó el origen de dos haces de luz láser. Finalmente, la Guardia Civil consiguió localizar a dos jóvenes menores de edad escondidos en el interior de un parque, en una zona bastante aelevada y rodeada de vegetación abrupta, ambos con sendos puntero láser en sus manos.


Por todo esto la Guardia Civil puso las diligencias a disposición de la Fiscalía de Menores imputandolos por un supuesto delito contra la Seguridad del Tráfico y por una Falta a la Ley Penal Procesal 209/1967 de Navegación Aérea en su Art. 66.4.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.