transporte transtres consorcio huelga

Huelga indefinida en una de las empresas concesionarias del Consorcio de Transportes

|

Más de 20 trabajadores de Transtres secundarán la huelga a partir del próximo día 8 por los impagos del Consorcio, que les adeuda tres nóminas.


Los más de 20 conductores de la empresa de transporte de viajeros 'Transtres' que trabajan en las líneas de autobuses metropolitanas y comarcales contratadas a esta sociedad por el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda, respectivamente, están llamados a una huelga indefinida a partir del 8 de septiembre. La empresa, según CCOO, adeuda tres nóminas a los empleados como consecuencia de impagos del Consorcio Metropolitano por unos 190.000 euros.

Los problemas económicos del Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, no constituyen ninguna novedad, pues en julio de 2012 su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. Después, y hasta abril de 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.


Recientemente, la entidad aprobaba sus presupuestos de 2014, que ascienden a 31.059.909 euros. El nuevo presupuesto crece un 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontan una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones habituales.


MÁS PROBLEMAS


Ahora, y según ha informado a Europa Press Manuel José Vázquez Rico, secretario de Organización de FSC-CCOO-Sevilla, los "190.000 euros" que el Consorcio Metropolitano de Transportes adeudaría a la empresa de transporte de viajeros 'Transtres', concesionaria de algunas de las rutas del consorcio, habría motivado que la compañía adeude a su vez tres nóminas a sus empleados, toda vez que esta sociedad explota la ruta metropolitana 102, es decir la denominada circular del Aljarafe, y la 168 A y B, que da servicio a Umbrete, Benacazón, Espartinas, Gines, Castilleja de la Cuesta, y los barrios de Coca la Piñera y Pañoleta en Camas.


Dado el caso, el colectivo de trabajadores ha acordado declararse en "huelga indefinida" desde el 8 de septiembre, aspecto que afecta a las líneas ya descritas, y a las rutas comarcales que, de otro lado, explota la empresa para la Consejería de Fomento y Vivienda; las que conectan Sevilla con Morón de la Frontera; Sevilla con Olvera y Pruna; Sevilla con Campillos, Sierra Yeguas, Martín de la Jara, Nava Redonda y El Saucejo; y finalmente Villanueva de San Juan con Algamitas y Osuna.


Vázquez Rico, en ese sentido, reconoce ser consciente de que "la empresa provoca a los trabajadores negándoles el salario para presionar al Consorcio y que éste liquide los atrasos que se adeudan", con lo que emplaza a la empresa y al Consorcio de Transportes de Sevilla a que, "en un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía, arreglen sus diferencias y solucionen esta grave situación lo antes posible de una vez y para siempre".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.