semana consejeria geoparques europeos edicion junta degustacion

La III Semana de Geoparques Europeos acogerá una degustación de productos de la Sierra Norte

|

Organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene como objetivo para difundir y preservar el rico patrimonio geológico de este enclave y potenciar el geoturismo entre sus visitantes.


El programa de actividades ha sido presentado esta mañana en un acto al que ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández. Una degustación de productos de la Sierra ha dado el pistoletazo de salida a la programación de actividades que durante los próximos días incluirán talleres, charlas divulgativas o visitas guiadas con el fin de dar a conocer a los ciudadanos este espacio natural y hacerles partícipes de él.

Así, durante esta semana, los participantes tendrán la oportunidad de recorrer a pie o en bicicleta los principales hitos geológicos de este enclave (El Chorro, la vía verde Isla Margarita o las Navas del Berrocal), así como sus antiguas minas (Guadalcanal y Cerro del Hierro).


Por otra parte, el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio se celebrará 'Geo-Tapas', una muestra gastronómica a la que se suman diversos establecimientos hosteleros de la Sierra Norte. Además, para el día 14 se ha programado la Ruta Vinos de la Tierra, que incluye visitas a una bodega y un recorrido en bici. La programación de esta III Semana de los Geoparques Europeos se completa con la celebración de ponencias, talleres sobre geología y una presentación de productos de este espacio protegido.


Esta Semana, en la que se ofrecerán descuentos especiales de alojamiento, culminará con una cata de vinos ecológicos y un concierto del grupo Contradanza, en La Cartuja de Cazalla de la Sierra.


La iniciativa, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con la colaboración de las distintas administraciones locales, asociaciones, voluntarios del geoparque y empresarios de la zona.


Los Geoparques, auspiciados por la Unesco y reconocidos por la Red Europea de Geoparques (EGN), son aquellos territorios que cuentan con un patrimonio geológico singular (de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales) y una estrategia de desarrollo sostenible en torno a la geodiversidad que albergan. Los miembros de la Red tienen derecho a utilizar la distinción registrada de 'Geoparque Europeo' como marca de calidad, a la vez que disponen de un foro donde encontrar nuevos socios para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y para buscar financiación de programas de la Unión Europea.


El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla fue declarado en 2011 Geoparque Europeo e integrado en la Red Europea de Geoparques, unas figuras de protección que se atribuyen a territorios con un patrimonio geológico singular y con una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Junto a este espacio protegido, Andalucía cuenta con otros dos geoparques, el de las Sierras Subbéticas (Córdoba) y el de Cabo de Gata-Níjar (Almería).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.