jueves cajasol lupi flamencos

'La Lupi' clausura los 'Jueves Flamencos' con 'RETOrno'

|

'La Lupi', que es la primera vez que está en Sevilla con su compañía --creada en 1999-- ha señalado que vive estar en este ciclo "como cuando era una niña de 13 años y empezaba".


Susana Lupiáñez 'La Lupi' clausura la programación de primavera de los 'Jueves Flamencos' de Fundación Cajasol con 'RETOrno', un espectáculo en el que "indaga en su forma antigua de bailar", y en el que estará acompañada sobre el escenario del Centro Cultural Cajasol por la guitarra de Curro de María, los cantes de Antonio Núñez 'El Pulga' y Antonio Campos, el violín de Nelson Doblas y la percusión de David Galiano.

Durante la presentación de este montaje junto al coordinador del ciclo, Manuel Herrera, 'La Lupi', que es la primera vez que está en Sevilla con su compañía --creada en 1999-- ha señalado que vive estar en este ciclo "como cuando era una niña de 13 años y empezaba" y que para ella significa "un renacer total". Además, y sobre el título, ha explicado que se refiere "al reto diario de mejorar" porque "siempre te vas del estudio con la sensación de que se puede hacer más".


Asimismo, la bailaora ha asegurado que el reto "también era indagar en su forma antigua de bailar, buscar en ese yo más profundo, en ese flamenco parado en el que hay tanto que contar y que no se puede contar en 19 años", edad a la que el guitarrista Juan Maya Marote la vio bailar y se la llevó para Madrid donde trabajaría durante tres años en su Compañía de Danza y Flamenco contemporáneo junto a Ángeles Arranz, haciendo giras por toda España.


Sin embargo, "ahora me puedo parar a contarlo, a sentirlo y a expresar lo que llevo dentro", y "me gusta mucho más lo antiguo, una búsqueda que creo que no es suficiente para nadie", porque "me faltan muchas vidas todavía de aprender del flamenco", subraya la artista, quien añade que el reto también era "cómo poder contar un baile clásico, un baile flamenco, bajo la experiencia y el saber que tiene ahora". Además, 'RETOrno' "es retornar", pero "en ese pasado queda un futuro muy grande".


Por otra parte, Susana Lupiáñez --de cuya Escuela Flamenca ha salido gente de la talla de Rocío Molina-- explica que su espectáculo "no tiene un hilo dramatúrgico", pero "tampoco se va a ver tipo concierto porque no he querido que el cantaor cante su palo flamenco para yo cambiarme, sino que aprovecho que el cantaor canta para cambiarme de traje", porque "quiero que todo el elenco tenga el mismo protagonismo en el espectáculo".


Sobre el programa del que se podrá disfrutar este jueves, 'La Lupi' comenzará por tangos, seguidos de malagueñas, y de ahí a la transición por verdiales. Luego habrá "el número de los guitarristas en homenaje a los antiguos como Niño Ricardo o Diego del Gastor, cantiñas, bulerías de Cádiz, y un solo de Curro de María por tarantas junto con el violín de Nelson Doblas, cañas y nos vamos por vidalita, para que la gente entienda que el flamenco también tiene su paz".


El último espectáculo de la compañía de 'La Lupi' --también artista invitada del cantaor Miguel Poveda en la gira del disco 'Artesano'-- es 'Cartas a Pastora', un homenaje a la gran bailaora Pastora Imperio, con el que también está de gira.


DIEZ ESPECTÁCULOS EN PRIMAVERA


Por otra parte, Herrera ha querido agradecer a los artistas que "apoyen y apuesten" por este ciclo, que en su programación de primavera ha acogido un total de diez espectáculos, que en el caso del baile han estado protagonizados estos últimos cuatro meses por gente tan diversas como Pepa Montes, Rafael Estévez, Nani Paños y Antonio Ruz, Fernando Romero con Manolo Marín o Juan Andrés Maya, y ahora 'La Lupi'.


En cuanto al cante, Herrera ha recordado el paso por el escenario del Centro Cultural Cajasol de José de la Tomasa, La Susi y Pedro 'El Granaíno', Juana Salazar 'La Tobala', Antonio Reyes y Pansequito, mientras que a la guitarra han estado Pedro Sierra, José Acedo, Rafael Rodríguez, y Curro de María, en el caso de este jueves.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.