exposicion moron ayuntamiento cal junio

El Archivo Municipal muestra documentos sobre la cal y los caleros de Morón

|

La exposición "Tras las huellas de la cal" se podrá visitar los días 9 y 10 de junio en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.


El Archivo Municipal de Morón de la Frontera, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos el próximo 9 de junio, organiza por tercera vez una muestra de parte de sus documentos. La muestra lleva por título "Tras la huella de la cal. Documentos sobre la cal y los caleros de Morón" y se podrá visitar en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, entrada por la calle Pozo Nuevo, los días 9 y 10 de junio de 10 a 14 horas.

En esta edición la muestra está dedicada a una de las señas de identidad de nuestra ciudad: la cal, cuyo saber tradicional fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2011. A través de los documentos se hará un recorrido en el tiempo por los diferentes testimonios documentales que esta actividad ha dejado en nuestro Archivo.


Se podrán ver libros de actas de sesiones del Ayuntamiento con referencias a la cal y los caleros, padrones de habitantes para ver quienes eran y donde vivían, padrones industriales del siglo XIX y XX donde aparece lo que tributaban los caleros por su actividad, expedientes de concesión de caleras, documentos relacionados con la vida que se generó en torno a las aldeas caleras o con la cal como material de construcción.


En esta ocasión, colabora en la exposición el Museo de la Cal de Morón con la aportación de algunos elementos relacionados con la cal que van a servir como complemento para ilustrar la historia de esta actividad centenaria.


Día Internacional de los Archivos


El 9 de junio de 1948 se creó bajo los auspicios de la UNESCO el Consejo Internacional de Archivos. Para conmemorar la efeméride, esta organización llama a celebrar el "Día Internacional de los Archivos". Con este motivo los archivos organizan diversas actividades para dar a conocer la realidad de estos centros cuyo papel es insustituible en la gestión de documentos y de información, la protección de derechos individuales y colectivos y la salvaguarda de la memoria cultural.


El Archivo Municipal es el encargado de la gestión, tratamiento y custodia de los documentos generados y recibidos por el Ayuntamiento y tiene también como función divulgar el patrimonio documental que conserva.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.