mesa fin crisis empresarios provincia redonda

Más de 300 empresarios se dan cita en la I Convención Empresarial de la provincia

|

Bajo el título 'Fin de la crisis: ¿realidad o ficción?' los empresarios han analizado el fin de la crisis.


Más de 300 empresarios sevillanos analizaron este miércoles el fin de la crisis en la I Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, organizada por la Fundación Cajasol y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).


Los presidentes de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, han inaugurado la I Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla que, bajo el título 'Fin de la crisis: ¿realidad o ficción?', se ha celebrado este miércoles con asistencia de más de 300 empresarios y que ha sido clausurada por el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado.


En su intervención, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha querido transmitir su orgullo y satisfacción de poder organizar este foro que "nos da la oportunidad de reflexionar sobre el momento económico en el que nos encontramos y, en particular sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas de nuestra provincia".


El presidente de la Fundación Cajasol ha mostrado su deseo de que a esta primera convención le sigan muchas para contribuir al fortalecimiento del tejido productivo de la provincia y su capacidad competitiva.


"No es la primera vez que se anuncia el final de la crisis económica y es completamente comprensible que los ciudadanos puedan sentir desconfianza, y que exijan, con todo el derecho, la máxima prudencia a la hora de aventurar, de nuevo, que nos encontramos al final del túnel" ha especificado Pulido, quien considera que "es necesario ser prudentes y realistas. Sin embargo, con toda la información y los indicadores que hemos conocido en los últimos meses, hay motivos para ser, al menos, moderadamente optimistas sobre las opciones de recuperación de la economía española y andaluza".


Antonio Pulido ha ofrecido el apoyo y respaldo de la Fundación Cajasol a los empresarios de Sevilla que "tiene como seña de identidad su compromiso con el desarrollo económico y social de Sevilla y Andalucía y con el apoyo a los emprendedores".


Para finalizar su intervención ha explicado, el presidente de la Fundación Cajasol el compromiso que desde el Instituto de Estudios Cajasol se está desarrollando con la puesta en marcha de distintas iniciativas encaminadas al apoyo a emprendedores, desde la concesión de microcréditos a planes de formación especializada; así como el programa de '100 caminos del éxito' para proporcionar formación, asesoramiento técnico y financiación a un centenar de nuevos emprendedores andaluces; o el 'Club de Directivos', un espacio para que los directivos andaluces intercambien conocimientos y experiencia que les ayuden a enfrentarse con más garantías a los nuevos retos y exigencias del mercado.


Por su parte, el presidente de la CES habló del momento económico por el que atraviesan las empresas sevillanas, el grave deterioro sufrido por el tejido productivo en estos años de crisis y dijo que "la competitividad del mercado y el esfuerzo de las empresas para mantenerse en niveles óptimos de producción, sólo será posible si el Gobierno central, por una parte, continúa con su política de reformas, de contención de la fiscalidad empresarial y de control de las Administraciones y si la Junta de Andalucía y las administraciones locales apuestan por medidas efectivas que refuercen la confianza del inversor, aligeren sus cargas tributarias e incrementen las inversiones productivas".


Sobre esa pérdida de empresarios y la necesidad de animar a muchos de ellos a seguir en el mundo de la empresa, abogó por la formación de los recursos humanos de las empresas, como ejes que deben pilotar el futuro de una sociedad emprendedora.


Del mismo modo, defendió la labor de los empresarios sevillanos y quiso reivindicar el papel jugado en todos estos años y demostrar a la sociedad que la empresa de la provincia sigue viva.


"Es fundamental que los intereses políticos y de partido sean superados por el convencimiento del cambio que espera la sociedad y éste será posible siempre y cuando se cierren los frentes que actualmente están abiertos en el terreno institucional; no podemos caer en errores del pasado, por ello pedimos a quienes nos gobiernan, la capacidad de reacción precisa y el compromiso real y efectivo para no poner en riesgo las inversiones e ilusiones de toda una sociedad", ha agregado.


Asimismo, el presidente de la CES quiso destacar algunos de los proyectos que esta organización empresarial pondrá en marcha en los próximo meses, especialmente los centrados en el apoyo a los futuro inversores.


MESAS REDONDAS


A lo largo de la mañana, se desarrollaron tres mesas redondas, compuestas por empresarios, profesionales y expertos en los distintos temas tratados.


En la conformada bajo el título 'Fin de la crisis: ¿Realidad o ficción?', los catedráticos José María O*Kean y Rogelio Velasco, se mostraron de acuerdo en señalar los indicadores en positivo que marcan el lento camino hacia la recuperación y a una salida de la crisis.


Sobre la de 'Experiencia de la internacionalización en las empresas sevillanas', los empresarios José María Pacheco, de Konecta, y Adrián Ortiz, de Xtraice, explicaron sus experiencias en el mercado exterior y cómo, con imaginación y valentía, han conseguido posicionarse en el mercado exterior.


La mesa sobre 'La comunicación en las empresas: ¿Sabemos comunicar, sabemos vender?' sirvió para que profesionales como Alvaro Ybarra, director de ABC, Antonio Hernández, director general de la SER en España y José Manuel Velasco, presidente de Dircom, establecieran las pautas sobre cómo se ve la empresa desde el punto de vista de los medios de comunicación y cuáles deben ser los criterios que deben regir en una óptima política de comunicación.


En el acto de clausura, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, corroboró los datos de los expertos sobre los signos de recuperación que se vienen registrando, y el activo papel que en ellos están jugando las pequeñas y medianas empresas.


Para Jesús Terciado, se hace preciso seguir el camino emprendido en las reformas estructurales que necesita la economía española y reconoció que la salida de la crisis vendrá de la mano de las pymes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.