diputacion guadalinfo provincia financiacion

La Diputación aportará 2,6 millones de euros para el impulso de los Centros Guadallinfo

|

Esta cifra se suma a los más de 6,1 millones de euros aportados por la institución provincial  al proyecto desde sus inicios.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, han suscrito este miércoles un acuerdo que desarrolla un marco estable de financiación (2014-2016), para continuar con la labor de la red de centros de acceso público a Internet 'Guadalinfo'. Estos centros están instalados en 90 municipios sevillanos menores de 20.000 habitantes repartidos por todo el territorio de la provincia.

El Consorcio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 'Fernando de los Ríos' es la entidad que gestiona el programa 'Guadalinfo' por encargo de la Consejería de Economía Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la Junta de Andalucía, y de las ocho diputaciones provinciales. La red andaluza de centros Guadalinfo cuenta con 692 espacios en municipios menores de 20.000 habitantes, 65 centros en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y 22 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior.


"Nos referimos a un proyecto que ha evitado la brecha digital entre los habitantes de las grandes ciudades y los de municipios de las zonas rurales. Un logro que es, precisamente, lo que justifica el trabajo de las administraciones, especialmente de las diputaciones, en aras de corregir las desigualdades y cohesionar el territorio", afirma Rodríguez Villalobos.


En virtud del acuerdo, la Diputación de Sevilla aportará al proyecto una inversión de 2,6 millones de euros hasta el año 2016, destinada al impulso de la labor y proyectos de los centros Guadalinfo en los 90 municipios sevillanos menores de 20.000 habitantes.


"Una inversión que, sumada a los más de 6,1 millones de euros aportados por esta Diputación al proyecto desde sus inicios, en el año 2004, da fe de la apuesta decidida que estamos haciendo en favor del avance de la Sociedad de la Comunicación y el Conocimiento en nuestra provincia".


BALANCE DEL PROGRAMA GUADALINFO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA


El presidente de la Diputación realiza un balance provincial del proyecto, que, a su juicio, "ha resultado especialmente rentable, en términos de inclusión y capacitación social".


Según los datos aportados por Villalobos, la provincia de Sevilla dispone de 90 centros Guadalinfo, que, a fecha de diciembre de 2013, contaban con más de 172.000 usuarios. El índice de penetración de Guadalinfo en la provincia ha pasado del 19,23% en 2010, al 25,32% en 2013. Según este indicador, uno de cada cuatro sevillanos residentes en municipios con centro Guadalinfo es usuario de este proyecto.


A fecha de agosto de 2013, los centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla habían realizado más de 51.000 actividades. Estas actividades son de formación, de dinamización y de generación y desarrollo de proyectos.


"Por lo que se refiere a la evolución de actividades por colectivos, son los desempleados los que han aumentado su nivel de actividad en estos centros como medio de mejorar su inserción laboral. Tras ellos, se sitúan los mayores de 65 años", señala el presidente de la Diputación.


INNOVACIÓN SOCIAL


Por otro lado, dentro del marco estratégico de Guadalinfo en la provincia de Sevilla, la evolución de actividades relacionadas con proyectos ha ido creciendo desde un 10,36% en el año 2010 a un 80% en 2013. Destacan los proyectos de innovación social, en los que prácticamente se hayan implicados el total de centros de la provincia, y que suponen más del 70% del total de proyectos generados.


"En este sentido, cabe señalar la progresiva implicación del tejido empresarial y del tejido asociativo en los proyectos que se generan en el ámbito de Guadalinfo, que ha ido creciendo paulatinamente, y que hoy suponen en torno al 60% de la colaboración", ha destacado Villalobos.


Entre los proyectos más representativos dentro de la línea de trabajo 'Empleo y Emprendedores', Rodríguez Villalobos cita cuatro iniciativas, concretamente: 'EmprendEnRed', en el que están implicados 13 municipios de la comarca del Alajarafe y Guadalquivir-Doñana; 'Emprendesur Sevilla', con la implicación de seis municipios de la Sierra Sur; 'Artistas y Artesanos del Aljarafe', en el que participan cuatro municipios de esa comarca; y 'Weborienta', en el que participan 11 municipios de la comarca de La Campiña.


Dentro de la línea 'Responsabilidad Social y Sostenibilidad' se desarrolla el proyecto denominado 'Protego', con la implicación de seis municipios de distintos puntos de la provincia; y en el marco de la 'Innovación y Creatividad' se desarrolla el proyecto Festival de Cortos de Terror y fantástico 'La Vieja Encina', gestado en torno a la celebración de la ya tradicional 'Noche de Terror', de San Nicolás del Puerto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.