resultados corrala evoluciones sociales ayuntamiento utopia sevilla

Las familias de la Corrala esperan "los resultados" de las evaluciones sociales

|

El colectivo considera que ha finalizado la fase de las evaluciones sociales correspondientes a la recopilación de documentación y visitas domiciliarias.


Las personas desalojadas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales y cuya evaluación social acordaron las administraciones, siempre en el marco de los realojos provisionales promovidos por la Consejería de Fomento y Vivienda, esperan actualmente el resultado del trabajo realizado en ese sentido por los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Sevilla. El colectivo, así, considera que ha finalizado la fase de las evaluciones sociales correspondientes a la recopilación de documentación y visitas domiciliarias.

"Está todo hecho, pero aún no se sabe nada del resultado", ha dicho a Europa Press Toñi, una de las portavoces de este colectivo de personas. Esta mujer explica que a su juicio, la fase de las evaluaciones sociales correspondiente a la recopilación de documentos y las visitas domiciliarias habría finalizado ya, exponiendo que en su caso, por ejemplo, "el día 25 del mes pasado" entregó en los recursos sociales del Ayuntamiento documentación relativa a su situación socioeconómica, "un par de días después" los trabajadores sociales le anunciaron una visita al domicilio en el que reside junto a varios familiares y, finalmente, dicha visita fue cursada a los pocos días.


VISITAS DOMICILIARIAS


"Al principio sólo pedían los documentos, pero después querían que los asistentes sociales vieran las casas y vinieron a verlas", ha explicado en cuanto a las visitas que los trabajadores sociales municipales habrían cursado a las viviendas que, con una condición u otra pero siempre de modo provisional, habitan estas personas, pues la mitad del colectivo recibió de modo provisional pero directo viviendas protegidas de titularidad autonómica pero la otra mitad, a la espera de seguir el mismo camino, habita en los domicilios de sus familiares y allegados.


El desalojo de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, donde este colectivo de personas habitaba sin título alguno estas viviendas propiedad de 'Ibercaja', motivó que estas personas acampasen en la Plaza Nueva a modo de protesta, tras lo cual la Consejería de Fomento, dirigida por IU-CA, entregó directamente a nueve familias llaves para habitar provisionalmente viviendas de titularidad autonómica, extremo que se aplicaría a las restantes ocho personas o familias del colectivo. Estos ocho realojos, no obstante, fueron paralizados a cuenta del conflicto surgido entre PSOE e IU-CA, socios en el gobierno autonómico, en torno a esta polémica solución al asunto.


LAS NOTAS INFORMATIVAS


Al objeto de solucionar el destino de estas familias, la Consejería de Vivienda remitió al Ayuntamiento un listado de estas 17 personas o cabezas de familia de cara a una nueva evaluación concreta de su situación socioeconómica, lo que debe determinar su derecho o no a estos realojos provisionales. Cabe recordar, al respecto, que los servicios sociales del Ayuntamiento, merced a la oferta de 'Ibercaja' para reconducir a su programa social de vivienda a las familias que acreditasen un verdadero estado de necesidad de vivienda, ya elaboraron en su momento "notas informativas de necesidad de vivienda" en el caso de 25 familias de este colectivo, aunque siempre a los efectos de que 'Ibercaja', como entidad privada, les diese acceso o no a su programa de ayudas.


Fruto de aquellas notas informativas, según el Ayuntamiento, en el baremo social del Consistorio sólo figuraban dos de las familias que forman parte del colectivo, concretamente en los puestos número cien y 122 de un listado de 388 personas o familias, si bien el colectivo niega este extremo y defiende que numerosos informes de los servicios sociales prueban que todas las personas se encuentran en riesgo de exclusión social.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.