elecciones 25m provincia pp psoe

El PSOE gana las elecciones en la provincia con 15,1 puntos de ventaja sobre el PP

|

IU logra un apoyo del 12,08% y Podemos y UpyD suepran el 7º.


La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verönica Pérez, ha manifestado este lunes que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo "tiñen" una vez más "de rojo" el mapa de esta provincia, donde los socialistas se han alzado otra vez como la fuerza política más votada con más del 37 por ciento de los votos y más de 15 puntos de diferencia sobre el PP. Los socialistas, en clara clave municipalista dada la próxima liza electoral de la primavera de 2015, señalan su victoria en cien de los 105 municipios de la provincia, incluyendo la ciudad hispalense.

Verónica Pérez ha comparecido este lunes en rueda de prensa para analizar los resultados provinciales de las elecciones europeas junto a la cúpula del PSOE de Sevilla, es decir figuras como el presidente provincial del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos; el coordinador de Sevilla y su Área Metropolitana, Juan Espadas; el secretario de Organización del partido, José Muñoz, o la ya eurodiputada electa Soledad Cabezón.


Tras cosechar más del 37 por ciento de los votos en el ámbito provincial y superar en más de 15 puntos al PP, que con algo más del 22 por ciento de los sufragios ha sido la segunda fuerza política de la provincia, Verónica Pérez no ha soslayado "el orgullo y la satisfacción" de los socialistas sevillanos al imponerse una vez más como la primera fuerza política de la provincia y aventajar "en más de cien mil votos" al PP.


"UNA DIFERENCIA TAN GRANDE" SOBRE EL PP


"Una diferencia tan grande" en favor del PSOE, no obstante, no es sino "un acicate y un estímulo para seguir trabajando", según ha manifestado Verónica Pérez, quien ha advertido de que los resultados, por municipios, ponen de manifiesto que en estas elecciones al Parlamento Europeo el PSOE ha sido la fuerza más votada en cien de los 105 municipios de la provincia. "Sevilla se tiñe de rojo", se ha ufanado Verónica Pérez señalando especialmente que los socialistas han sido la fuerza más votada incluso en Sevilla capital, donde en las últimas elecciones municipales los socialistas sufrieron un duro revés al cosechar el PP una histórica mayoría absoluta de 20 concejales sobre un total de 33, arrebatando así al PSOE la Alcaldía.


Verónica Pérez admite que el perfil de unas elecciones europeas no es el mismo que el de unas municipales, pero defiende que estos resultados "no son fruto de la casualidad" y derivan del efecto de "las políticas de un Gobierno (el autonómico) liderado por Susana Díaz, que está demostrando que hay otra manera de hacer las cosas", por lo que a su juicio el electorado de la provincia de Sevilla ha "refrendado" las políticas de izquierda promovida por el PSOE desde la Junta de Andalucía y el trabajo "puerta a puerta, calle a calle".


A LAS MUNICIPALES "A GANAR"


"Vamos a ir a ganar", ha insistido Verónica Pérez en cuanto a las próximas elecciones municipales señalando que en estos comicios al Parlamento Europeo, los socialistas se han alzado también como la fuerza más votada en algunas de las más relevantes plazas municipales perdidas por el PSOE en las elecciones locales de 2011, como es el caso de Mairena del Aljarafe, Écija o Mairena del Alcor.


Verónica Përez, además, ha trasladado su "enhorabuena" a la formación 'Podemos', que ha desembarcado en el escenario político con cinco escaños en el Parlamento Europeo y, en el caso de la provincia de Sevilla, ha cosechado el 7,82 por ciento de los votos superando a UPyD y al PA, si bien sobre el papel de esta fuerza en las próximas elecciones municipales avisa de que carece de "referente" claro en la provincia y la capital sevillana.


El PSOE vence en la provincia


Con el 98,97 por ciento escrutado, el PSOE gana las elecciones europeas en la provincia de Sevilla con el 37,23 por ciento de los votos, lo que le sitúa con 15,16 puntos de ventaja sobre el PP, que alcanza el 22,07 por ciento de los sufragios.


Por su parte, IU se sitúa como tercera fuerza política con mayor apoyo en las urnas, con el 12,08 por ciento de los votos, seguida por Podemos, que irrumpe con el 7,82 por ciento de los sufragios, y UPyD, que logra el 7,38 por ciento.


El triunfo de los socialistas se produce pese al retroceso en 14,6 puntos respecto a las europeas de 2009, mientras que los 'populares' también sufren un descenso de 11,6 puntos en relación a los comicios de hace cinco años.


La participación se sitúa en un 45,10 por ciento y la abstención en un 54,90 por ciento. En junio de 2009 fue del 42,33 y del 57,67 por ciento, respectivamente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.