britanicos aeronautico relaciones andaluces encuentros extenda

Empresas aeronáuticas andaluzas y británicas potenciarán sus relaciones en dos citas claves del sector

|

Aerospace & Defense Meetings Sevilla contará con la presencia de Agusta Westland, uno de los grandes fabricantes de un mercado en el que se duplicaron las ventas en diez años.


Las empresas andaluzas del sector aeronáutico tendrán la oportunidad de potenciar sus relaciones comerciales con las compañías del Reino Unido en dos eventos clave en los próximos dos meses: Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio, y en la feria Farnborough International Airshow, que se celebrará en Londres en el mes de julio. El objetivo es seguir incrementando las cifras de negocio en un mercado hacia el que, aunque se han duplicado las exportaciones en la última década, éstas aún no son de gran importancia, al cifrarse en 1,6 millones de euros en 2013.

Hasta la fecha son cuatro las empresas británicas que estarán presentes en ADM Sevilla 2014, el que es ya el mayor evento de negocios del sector aeroespacial celebrado en España. Entre estas compañías destaca la participación de Agusta Westland, uno de los grandes contratistas internacionales del mercado británico. Posteriormente, en el mes de julio, ocho empresas andaluzas participarán en Farnborough International Airshow, una de las principales ferias europeas del sector, junto a la francesa Le Bourget y la alemana ILA Berlin Air Show.


ADM Sevilla 2014 está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la firma francesa ABE-BCI, y cuenta con el respaldo de los principales actores de la industria. AIRBUS Group es el principal patrocinador del evento, al que también prestan un apoyo especial Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras, y la compañía andaluza Sofitec.


Precisamente para estrechar lazos entre Andalucía y Reino Unido han mantenido un contacto reciente la consejera delegada de Extenda, y el embajador británico en España, Simon Manley, quienes acordaron trabajar para potenciar el intercambio comercial entre empresas andaluzas y británicas, a través de acciones conjuntas dirigidas a mejorar la información y los mecanismos de exportación, así como de atracción de inversión hacia la comunidad.


Actualmente, Reino Unido es el quinto destino de las ventas andaluzas en el mundo, con 1.261 millones de euros en 2013, siendo los productos hortofrutícolas los más exportados a este país.


En materia aeronáutica, Sevilla es la principal provincia exportadora al país británico durante la última década, concentrando en 2013 la práctica totalidad de los 1,6 millones vendidos (el 99,6%) por la comunidad. Los productos más vendidos a Reino Unido corresponden al capítulo de 'Partes de aeronaves', que representaron el pasado año el 96,2% del total andaluz.


Agusta Westland en ADM Sevilla 2014


Hasta el momento son 277 empresas de 23 países las que han confirmado su participación en ADM Sevilla 2014. Entre las cuatro empresas británicas inscritas hasta la fecha cobra especial relevancia la asistencia de uno de los grandes contratistas internacionales, la compañía anglo-italiana Agusta Westland, especializada en la fabricación de helicópteros, y el Tier 1 (fabricante de primer nivel) británico Teledyne Reynolds.


Destaca, además, en esta segunda edición, la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales: Boeing, AIRBUS Group, Bombardier y Embraer; 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los que se encuentran los chinos Comac, Avic y Catic, la francesa Dassault Aviation y la ya citada Agusta Westland; 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), incluidos los españoles, Alestis, Aernnova y Aciturri, así como ocho clusters aeroespaciales de cinco países, incluido el cluster europeo, que agrupan a más de medio centenar de empresas más.


Participación andaluza en Farnborough International Airshow


Un mes y medio después de ADM Sevilla 2014 serán las empresas aeronáuticas andaluzas las que visiten Reino Unido. En total son ocho empresas de la comunidad las que participarán con el apoyo de Extenda en la feria Farnborough International Airshow 2014, que tendrá lugar del 14 al 20 de julio en el aeropuerto de Farnborough, en Londres.


Además del cluster Hélice, que coordina la participación agrupada del sector, participarán en la feria londinense las empresas Aerosertec, Aerotecnic, Ghenova Aeronáutica, Enasa Formación Aeronáutica, Sofitec, UMI Aeronáutica y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.


Esta feria es, junto a la francesa Le Bourget, la feria aeronáutica más importante de Europa, celebrándose alternativamente un año cada una de ellas. La alemana ILA Berlin Air Show es el tercer referente europeo de la industria aeroespacial, donde se dan cita y exponen sus novedades las principales empresas del sector. La pasada edición, celebrada en 2012, Farnborough contó con la participación de 1.500 empresas expositoras y unos 107.000 visitantes, además de 83 delegaciones, tanto militares como civiles, de 46 países.


Apoyos a ADM Sevilla 2014


Por su parte, ADM Sevilla 2014 se consolida en su segunda edición como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial celebrado en España y sitúa a Andalucía como punto de referencia en el circuito mundial de negocios de esta industrial, convirtiendo a las empresas de la región en anfitrionas de las principales firmas del sector, con las que, durante dos días, mantendrán cientos de reuniones B2B concertadas previamente.


Además, los participantes podrán asistir a un panel de conferencias profesionales de máxima importancia para conocer los principales temas que ocupan a la industria española en la actualidad, especialmente en el ámbito de la cadena de suministros, tras la importante remodelación llevada a cabo por el primer fabricante europeo, AIRBUS Group.


Financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013, ADM Sevilla 2014 tiene además el apoyo de las principales entidades y organismos del sector en España, como Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y de la propia Andalucía, con el cluster Hélice, que presta una especial colaboración, así como el CATEC, Aerópolis y Tecnobahía. Asimismo, al ser un evento estratégico para la atracción de inversiones, cuenta también con el apoyo de 'Invest in Andalucía' (Agencia IDEA y Extenda) y de 'Invest in Spain' (ICEX, Ministerio de Economía y Competitividad).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.