liquidacion superavit presupuestos ayuntamiento sevilla positivo

El Ayuntamiento cierra con un superávit de 61,2 millones

|

Este resultado hace que el Ayuntamiento "no tenga que aprobar plan económico financiero ni medidas de saneamiento alguno, porque está absolutamente saneado", según señala el Consistorio.


El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado la liquidación del Presupuesto de 2013 con un superávit de 61,2 millones de euros y un remanente positivo de Tesorería de 4,44 millones. El informe de Intervención ha avalado "el cambio de tendencia económica" en el Consistorio y destaca que "manteniendo en 2014 las medidas adoptadas por la Delegación de Hacienda se mantendría la evolución positiva en la liquidación del presupuesto de este año, incluso con aumento del remanente positivo de Tesorería".

Como se desprende del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el superávit es de 61,2 millones de euros, "sin tener en cuenta las transferencias a las empresas y organismos dependientes, en cuyo caso el resultado hubiera pasado a 296.49 millones en positivo".


Además de conseguir esa capacidad de financiación, "el Ayuntamiento ha cumplido sus compromisos de aportaciones con sus entes dependientes, incrementando algunas de las iniciales", tales como la Empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) --en más de cuatro millones--, generando nuevas como la entidad Congreso y Turismo de Sevilla (Contursa), "comenzando a transferir a otros entes cuando desde años no recibían Tesorería del Ayuntamiento para sus gastos" --caso de Gerencia de Urbanismo--, "manteniendo el compromiso de abono mediante pago de las obras del Palacio de Exposiciones y Congresos", entre otras.


Todo ello, "a fin de ayudar al mantenimiento y sostenibilidad de los entes dependientes del Consistorio". En este apartado, se pasa de un superávit de 41,17 millones de euros a 61,2, lo que muestra la evolución positiva, como adelanta algunos periódicos locales en la edición de este domingo.


En términos consolidados, el informe de estabilidad que acompaña a la liquidación "refleja que se ha superado la situación de incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria del año 2012", pasando de una necesidad de financiación de 13,77 millones de euros a una capacidad de financiación de 85,92 millones. Este resultado hace que el Ayuntamiento "no tenga que aprobar plan económico financiero ni medidas de saneamiento alguno, porque está absolutamente saneado", según señala el Consistorio.


Por primera vez se analiza dentro de la liquidación del presupuesto, además de la estabilidad presupuestaria como siempre es habitual, los principios de sostenibilidad financiera y regla de gasto, siendo "concluyente en cuanto a que se cumplen los tres principios, lo que refleja que se continúa en la senda del mantenimiento del saneamiento de la hacienda municipal, superando los logros ya conseguidos en 2012, y de este modo se ha conseguido eliminar con creces el desequilibrio generado en 2012".


"HA CAMBIADO LA TENDENCIA DEFICITARIA"


Con todos los datos reflejados "se puede afirmar con total rotundidad que la corporación local ha cambiado la tendencia deficitaria de los últimos años, que ya en 2010 y 2011 provocó la generación de remanentes negativos de tesorería con las consecuencias ya conocidas de ello, para pasar a mantener el remanente positivo y superar la inestabilidad detectada en 2012".


"Ya no se puede decir que el cambio es coyuntural, todo lo contrario, ya que la situación actual y los controles presupuestarios son mucho más rígidos que los existentes en los ejercicios anteriores, ni casual ya que es el reflejo de las políticas en materia de gestión presupuestaria aplicadas desde que el actual gobierno tomó posesión en junio de 2011 y su correspondiente reflejo en el presupuesto municipal de 2013, el primero que esta corporación aprobó equilibrado gracias a obtener remanente positivo en 2012. Se confirma pues la tendencia positiva", señala el informe.


De igual modo, ha destacado que "si a ello se suma el efecto que ha tenido en las cuentas la modificación legal obligatoria de la dotación de los dudosos cobros --derechos de cobro de ejercicios cerrados--, con efecto negativo cifrado en el informe de liquidación en torno a los 78 millones de euros, se confirma aún más la tendencia positiva en las cuentas del Ayuntamiento". "Si se hubiera aplicado las mismas reglas que en ejercicios anteriores, el remanente del Ayuntamiento pasaría de 4,44 a 82,44 millones de euros positivos, no obstante lo cual continúa siendo positivo", precisa.


En el año 2012, indica el informe, "la oposición argumentaba que el remanente positivo de tesorería era debido a medidas externas que nadan tenían que ver con la gestión de la Delegación de Hacienda, tales como la supresión de la paga extra de los empleados o el plan de pago a proveedores". "Sin embargo, los datos de cierre son concluyentes, en 2013 ninguna de estas medidas han existido y sin embargo el remanente continúa siendo positivo", añade.


Asimismo, ha destacado en los ingresos "la mejora en los derechos reconocidos --ingresos cuyo cobro está reconocido y cuantificado--, pasando de un 88,93 por ciento en 2012 a un 90,80 por ciento en 2013, e igual tendencia se refleja en los gastos pasando de un 82,08 por ciento de obligaciones reconocidas --gastos aprobados y cuantificados-- a un 83,21 por ciento en 2013".


Además, ha indicado que se ha incrementado la recaudación líquida de los ingresos corrientes del Ayuntamiento --ingresos menos devoluciones--, pasando de un 86,81 por ciento a un 99,56 por ciento en el ejercicio 2013, y asimismo se incrementa el porcentaje de pagos líquidos pasando de un 86,18 por ciento a un 91,42 por ciento.


El ahorro neto "sigue siendo positivo" pero se refleja un aumento en 2013 pasando de 61,8 millones en 2012 a 69,3 millones en 2013.


La carga financiera disminuye, no obstante el informe de la intervención incluye en la misma la parte de la carga financiera del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y asimismo una anualidad teórica del préstamo del plan de pago a proveedores, sumando ambas cifras teóricas 13,9 millones de euros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.