querella inmadinita alcalde juzgado burguillos calumnias

Inadmitida una querella del alcalde de Burguillos contra el PSOE por calumnias e injurias

|

El juzgado alega que "se trata de comentarios o expresiones realizadas en una publicación o foro local, en la que su autor no consta que sean todos los querellados y se realiza en el contexto de la crítica política y pública, en relación a un camino de la localidad de Burguillos".


El Juzgado de Instrucción número once de Sevilla ha inadmitido una querella promovida por el alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado, contra diversos miembros de la Agrupación socialista de dicho municipio, a cuenta de los contenidos vertidos en un folleto y el blog del PSOE sobre el arreglo del camino que conecta con una finca propiedad del primer edil.


A través de un auto emitido el 8 de mayo y recogido por Europa Press, el Juzgado de Instrucción número once da cuenta de una querella promovida por el alcalde popular de Burguillos contra diversos miembros de la Agrupación socialista de dicho municipio, entre ellos María del Carmen Vázquez como secretaria general de la agrupación, por el contenido del folleto 'Burguillos Socialista', distribuido entre los días 3 y 17 de octubre de 2013, el blog del PSOE burguillero y el blog 'Burguillos Habla', administrado por el esposo de María del Carmen Vázquez.


En concreto, señala la querella expresiones que el alcalde considera injuriosas y calumniosas, como "el alcalde arregla el camino que va a su casa de campo con dinero público" o "en 2001 se construyó una casa de campo sin licencia y ahora usa una subvención de la Diputación para arreglar el camino que va a su finca", por citar las ideas que resumen las expresiones señaladas en la querella. Para el primer edil, se trata de expresiones "constitutivas de los delitos de calumnias e injurias graves con publicidad".


Pero el juzgado alega que "se trata de comentarios o expresiones realizadas en una publicación o foro local, en la que su autor no consta que sean todos los querellados y se realiza en el contexto de la crítica política y pública, en relación a un camino de la localidad de Burguillos". Los comentarios, según el juzgado, "se producen en el contexto de la información de un asunto de interés y relevancia pública del municipio, en el que las partes implicadas son relevantes miembros del Ayuntamiento".


En ese sentido, recuerda la jurisprudencia de los tribunales Supremo y Constitucional en cuanto a que "cuando se ejercitan las libertades de expresión o información, los límites de la crítica son más amplios si se refieren a personas que por dedicarse a actividades políticas, están expuestas a un mayor y riguroso control de su conducta y actitudes". Los contenidos objeto de la querella, así, "carecen de la entidad necesaria para su tipificación como delito de calumnia o delito o falta de injuria". La querella, de este modo, resulta inadmitida, si bien el auto es susceptible de recurso de reforma.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.