villalobos diputacion diaz susana dia provincia

Diputación celebra este viernes el Día de la Provincia

|

Susana Díaz estará presidiendo el acto junto a Villalobos. La institución premia a Abengoa, dos ONG, el químico Manuel Losada, El Cid, Pastora Soler y Tate Montoya, entre otros.


La sede institucional de la Diputación de Sevilla acoge este viernes el acto del Día de la Provincia, con la entrega de sus tradicionales galardones, que este año premian a la multinacional sevillana 'Abengoa', las asociaciones solidarias Albatros y Paz y Bien, la última discípula viva del poeta Antonio Machado, el químico y biólogo carmonense Manuel Losada Villasante, el torero El Cid, la cantante coriana Pastora Soler y, a título póstumo, el artista y presentador utrerano Tate Montoya. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, encabezarán este acto institucional.

El acto, conducido por el periodista de Canal Sur Carlos María Ruiz, comenzará a las 12,00 horas, aunque a las 11,15 horas se celebrará una sesión fotográfica con los galardonados. Junto a Susana Díaz y Rodríguez Villalobos, quienes intervendrán en el acto, en el salón de plenos de la Diputación se darán cita numerosos alcaldes y alcaldesas de la provincia, responsables de la Junta y del Gobierno central y personas relacionadas con los galardonados de esta edición.


En cuanto a los galardones, los mismos comienzan por cuatro placas, la primera de ellas dedicada al Instituto de Biomedicina de Sevilla a cuenta de su papel en el mundo de la alta investigación en materia molecular y celular. La segunda placa corresponde a la multinacional 'Abengoa', fundada en Sevilla en 1941 y que, con 22.000 empleados y un volumen de negocio de 125 millones de euros en 2012. Otra de las placas es para la asociación Paz y Bien, creada en Sevilla en 1979 para fomentar la integración, defensa y promoción de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. La última de las placas es para la Asociación Albatros a cuenta de su empeño en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.


MEDALLAS INDIVIDUALES


Igualmente, los galardones contemplan cinco medallas, la primera de las cuales está dedicada a la artista Pilar Sánchez Luque, nacida en Coria del Río y más conocida como Pastora Soler, a cuenta de su proyección en el mundo de la música y su aportación al flamenco, la copla y la canción española. Otra de las medallas es para Concha Ramírez Naranjo, la última discípula del poeta sevillano Antonio Machado y además defensora de la memoria histórica.


También recibe una medalla Manuel Losada Villasante, un reconocido químico, biólogo, fisiólogo y también farmaceútico nacido en Carmona allá por 1929 y discípulo de Severo Ochoa. Otra de las medallas es para el torero Manuel Jesús Cid Salas, El Cid, nacido en Salteras en 1974 y que ahora cumple 20 años en los ruedos. La última de las medallas, a título póstumo, honra la memoria del cantante, compositor y presentador de televisión español Tate Montoya, no sólo por su papel en el mundo del espectáculo y la televisión, sino también por su compromiso con la sociedad de Utrera, municipio al que pertenecía. Tate Montoya, por cierto, falleció precisamente hace justo un año, el 23 de mayo de 2013.


Acerca del enfoque que en esta edición debe tener una efeméride como el Día de la Provincia, Rodríguez Villalobos ha argumentado en un comunicado que "la cita es buen momento para hacer autoanálisis en una provincia muy castigada por la crisis, pero a la vez con grandes oportunidades de futuro". Ese futuro, según el regidor provincial, "es el que encarnan precisamente los premiados, con casos de éxito como Abengoa o el Instituto Biomedicina, ya que cada uno es una historia y ejemplo a seguir".


EL "ESPEJO COLECTIVO"


Junto a ese "espejo colectivo al que mirarse que representan los galardones", Villalobos considera que "se necesita ilusión ciudadana y compromiso de las instituciones para salir adelante" y que será "precisamente a ese compromiso al que apele con mis palabras". "Es ineludible una gran alianza de todos para que la gente, la calle, y no solo los bancos y el capital, salgamos definitivamente de la crisis". En esa línea, ha proseguido Villalobos, "los primeros pasos están ya en iniciativas como el plan Emple@ Joven, el PUM o el Plan Supera, cuyos objetivos no son otros que generar empleo y riqueza".


También considera el presidente que será necesario mirar al futuro "en clave de reformas institucionales, donde la provincia arranca dos grandes retos: una financiación local que revise los postulados actuales y una revisión de la representatividad en los plenarios de las diputaciones, donde existe excesiva presencia de las capitales".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.