loquillo 2014 territorios sevilla

Loquillo, Lori Meyers o Reincidentes, desde el viernes en Territorios

|

Se prevé que el festival, que el sábado realizará un homenaje al grupo sevillano 'Triana', cuente con 20.000 asistentes.


La XVII edición del Festival Internacional de Música 'Territorios Sevilla 2014' dará comienzo a partir de este viernes 23 de mayo con un presupuesto de 800.000 euros, algo menor que el anterior, de 900.000 --de los cuales 200.000 corresponden a entidades públicas y privadas-- y la presencia de 43 grupos y artistas, entre los que cabe destacar Loquillo, Love of Lesbian, Lori Meyers, Reincidentes o La Mala Rodríguez, así como el homenaje que el sábado 24 de mayo se realizará al grupo de rock sevillano 'Triana', coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa.

La actual situación presupuestaria supone la consolidación de un cambio en la línea de financiación, puesto que si hace tres años la aportación de administraciones y privados suponía el 70 por ciento, ya el año pasado los ingresos directos por la venta de entradas suponían el 85 por ciento, debido a factores como el contexto socioeconómico y el hecho del cambio de escenario que propició el uso de la pradera anexo a la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y la consecuente multiplicación exponencial de la asistencia, que en esta decimoséptima edición se prevé de unas 20.000 personas, muy similar a la del pasado ejercicio. Por el momento, se han vendido en torno a unos 12.000 abonos, en la misma línea del año anterior.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director del festival, Juan Antonio Pedrosa, que ha comparecido acompañado del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo; la concejal de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella; el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes; la 'sponsoring manager' de Cruzcampo (uno de los patrocinadores del evento), Ada Bernal; y el presidente del Consejo Territorial de Andalucía de la SGAE, Manuel Marvizón.


UNA PROGRAMACIÓN "EQUILIBRADA"


En cuanto a la programación, Pedrosa ha recalcado el esfuerzo realizado para conseguir una programación "equilibrada" y ha expuesto que en base a esta pretensión el cartel de 2014 presenta una mayor profusión de referentes musicales a nivel nacional, dado que "venden más entradas" y suelen ofrecer más facilidades de negociación.


El primer abono, que salió en precio especial de 15 euros, permite ver a cada artista del festival a un precio medio de "menos de 50 céntimos". Asimismo, ha desarrollado las bondades del sistema para hacerse socio anual del festival --mientras que el año pasado solo hubo 55 captaciones, éste ya se han superado los 200--, con una aportación libre y única de 30 euros que permite ventajas como acreditación personalizada, puerta de entrada diferenciada, acceso a zona exclusiva para socios o un paquete de 'merchandising' exclusivo.


Ha definido Pedrosa Territorios como "un festival al que puede venir todo el mundo", incluso a aquellos con menos posibilidades económicas, aludiendo a opciones como la figura del voluntario. "Cada año intentamos reinventarnos --ha aclarado--, como sucede con la figura del socio, cuyo número se ha cuadruplicado y ejemplifica la comunión del público con el festival".


Por otro lado, el festival cuenta con la campaña 'DIVERSIÓN aSEGURAda', mediante la cual la organización del evento promueve la colaboración de entidades para organizar autobuses que trasladen a los jóvenes hasta el lugar de la celebración. Según ha manifestado el director de Territorios, ha habido algunos ayuntamientos que se han avenido a pagar los vehículos.


Asimismo, el festival y Renfe han firmado, una edición más, un acuerdo de colaboración por el cual todos los poseedores de una entrada o abono obtendrán un 30 por ciento de descuento sobre la tarifa general en los billetes de ida y vuelta en Media Distancia (MDC) y Cercanías de Sevilla.


"UN REFERENTE PARA LA CIUDAD"


En cuanto al listado de artistas, el cartel de Territorios Sevilla incluye el 23 de mayo las actuaciones de Loquillo, Sven Väth, Love of Lesbian, Morodo & Okoumé Lions, Mala Rodríguez, Anna Calvi, Manel, Chicha Libre, Shannon and the Clams, Javy Union, DJ Floro, Agorazein, Alizzz, Chocolata, Jose Domingo y The Faith Keepers.


Por su parte, el 24 de mayo tendrá lugar 'Recordando a Triana' con Jota (Los Planetas), Noni y Álex (Lori Meyers), Kiko Veneno, Sr. Chinarro, La Argentina, Antonio Arias (Lagartija Nick), Juan Alberto (Niños Mutantes), Miguel Rivera (Maga), Soleá Morente, Niño de Elche, Pájaro, Juan Habichuela y Chencho Fernández, además de los conciertos de Ska-P, The Jon Spencer Blues Explosion, Lori Meyers, Nach, Reincidentes, Swan Fyahbwoy, Dub Inc, Paco Osuna, El mató a un policía motorizado, Totalley enormous extinct dinosaurs, Branko, Natos & Waor, Dry Martina, Rockers Roots, y The Heredians.


Por su parte, Sánchez Estrella ha declarado que para el Ayuntamiento es "todo un honor participar en una cita que ya se ha convertido en todo un referente para la ciudad y para la escena musical, nacional e internacional, por la calidad de su programación". Ha considerado también un "compromiso" que el Ayuntamiento esté aquí, "sobre todo teniendo en cuenta que Sevilla está declarada como Ciudad de la Música por la Unesco".


Álvarez Reyes ha glosado las virtudes del CAAC como "la sede de Territorios desde hace muchos años, el único espacio que lo alberga desde 2012 y el más singular de todos los que se hacen en España, al tratarse de un monumento y de un espacio histórico"; en esta edición, el centro albergará tres grandes escenarios, dos de ellos en los jardines de la Puerta de Tierra, opuestos en dirección para que no se solape el sonido entre ellos, y un tercero dentro, más íntimo, en el patio del ombú.


La 'sponsoring manager' de Cruzcampo ha explicado que este martes estarán rodando un clip promocional en Viapol, con la ayuda del público y música de Mala Rodríguez, que se lanzará el jueves 22 junto a un concurso 'on-line' con regalo de abonos. Por último, Marvizón ha considerado "un honor" colaborar con el festival, valorando "la gran apuesta de Territorios por mantener unos abonos a precio tan asequible".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.