plataforma guadalquivir mancomunidad bajo gesquivir afectados

Afectados de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir piden incluir en los pagos a extrabajadores de Gesalquivir

|

La liquidación de la entidad ha supuesto el reparto de una deuda de 42 millones de euros entre los once municipios que la componen.


La plataforma de afectados por los impagos de entidad reclaman a las administraciones que incluyan a los extrabajadores de Gesalquivir S.A., una sociedad instrumental de la Mancomunidad, en las soluciones promovidas para satisfacer las deudas que esta institución en vías de extinción arrastra con trabajadores, empresarios y autónomos.

Recientemente, el pleno de la Mancomunidad aprobaba definitivamente su expediente de liquidación con el voto favorable de los miembros del plenario pertenecientes al PSOE, IU-CA y el PA, toda vez que los representantes pertenecientes al PP, Roteños Unidos y el partido independiente de Sanlúcar de Barrameda se abstuvieron. El expediente en cuestión reparte entre todos estos municipios, siete de ellos de la provincia de Sevilla y cuatro de Cádiz, una deuda superior a los 42 millones de euros merced a su participación en la institución y otros aspectos como las deudas pendientes de pago entre los ayuntamientos y esta administración.


La alcaldesa de Lebrija y presidenta de la Mancomunidad, la socialista María José Fernández, anunciaba hace pocos días que la Junta de Andalucía concederá a los ayuntamientos, "con carácter inmediato, anticipos reintegrables con cargo a su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), para que hagan frente al pago pendiente con trabajadores y proveedores y garantizar los servicios públicos y la estabilidad económica de estos municipios, hasta que se modifique la normativa estatal y se les permita realizar operaciones de crédito a largo plazo".


El anuncio se produjo tras una reunión en Madrid con responsables de la Junta y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para acordar soluciones que permitan a los once ayuntamientos que conformaban la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir hacer frente a las obligaciones que mantienen con trabajadores y proveedores del extinto organismo, que ascienden a 42 millones de euros, ante la situación extraordinaria y sobrevenida por la disolución de esta entidad local, aprobada en el pleno extraordinario del pasado 22 de abril con el reparto de la deuda entre los ayuntamientos.


En la reunión, la Junta "se ha comprometido a conceder los anticipos con carácter inmediato mientras el Ministerio modifica la normativa estatal vigente, de tal forma que permita realizar a los ayuntamientos afectados operaciones de crédito a largo plazo para atender las obligaciones excepcionales y sobrevenidas, al objeto de no poner en riesgo los servicios públicos y su estabilidad económica". Estos acuerdos van a permitir que todos los ayuntamientos "cumplan prioritariamente con los plazos y cantidades que establece el acuerdo de disolución con todos los trabajadores y proveedores".


Dado el caso, la plataforma de trabajadores, empresarios y autónomos afectados por los impagos de esta institución en vías de liquidación ha emitido un comunicado en el que considera que esta opción constituye "una solución que, caso de materializarse, no contemplaría el pago de sus deudas a numerosos proveedores y extrabajadores de la Mancomunidad y a la totalidad de los de su sociedad Gesalquivir S.A. que tienen recurridas sus sentencias ante el TSJA y que no han sido incluidos en las cuentas de la liquidación definitiva de la Mancomunidad".


EL CASO DE GESALQUIVIR


La plataforma reclama a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la presidenta de la Mancomunidad, María José Fernández, que incluyan en los pagos a los extrabajadores de Gesalquivir S.A., dado que tales extrabajadores cuentan con sentencias de los juzgados de lo Social que "condenan de forma solidaria tanto a Gesalquivir SA, actualmente en disolución, como a la propia Mancomunidad". Y es que según la plataforma, la deuda concerniente a los salarios de estos trabajadores "no se ha incluido en la liquidación definitiva de la corporación comarcal propuesta por su presidencia y aprobada en el pleno celebrado el pasado 22 de abril".


Señala así la plataforma "el agravio y el perjuicio que supone que numerosos proveedores y extrabajadores de la Mancomunidad, así como extrabajadores de su sociedad instrumental Gesalquivir SA, no puedan cobrar a corto plazo sus deudas o parte de ellas al no estar éstas incluidas o estarlo de forma parcial en la liquidación definitiva de la entidad comarcal".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.