alcor ayuntamiento payto fuentesol poligono mairena

El polígono Fuentesol de Mairena del Alcor será urbanizado

|

Ayuntamiento y la empresa Payto han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo esta actuación que cuenta con 344.511,77 euros más IVA.


El estado de deterioro, indefinición y abandono del polígono industrial Fuentesol en su parte limítrofe con El Viso del Alcor tiene sus días contados después de que el consistorio mairenero y la empresa constructora Payto hayan firmado un convenio mediante el cual se dotarán de calles, acerado, bolsas de aparcamiento y redes de servicios las calles Fuenteperegrino y Fuentemiguel. La dotación para ello es de 344.511,77 euros, a cuenta de Payto, figurando entre las condiciones del acuerdo además el que los propietarios de las 26 fincas registradas en la unidad de actuación puedan ir edificando paralelamente, previa gestión de licencias.

Se viene a dar así solución desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento mairenero a una situación de indefinición que arrancaba en 1989, cuando el pleno aprobaba con fecha 1 de diciembre unas actuaciones que posteriormente no fueron desarrolladas en su totalidad, y que de facto se encontraban congeladas desde 2007. Fruto de lo cual, esta manzana 4 de la Unidad de Actuación contaba con edificaciones levantadas con licencia, en un área carente de desarrollo y dotación, con sus pertinentes servicios. Algo que ahora se acomete con la debida adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de 9 de abril de 2013.


La operación, aprobada por el Consejo de GMU, recibió el apoyo unánime del pleno de Mairena del Alcor en su sesión del 19 de marzo. El plazo de ejecución es de un año aproximadamente. Eso sí, la conclusión de éstas no significará la urbanización completa de la unidad de actuación Fuentesol, una extensa zona de terrenos entre El Viso y Mairena del Alcor, que cuenta con importantes bolsas de suelo catalogado de urbano industrial no consolidado en las Normas Subsidiarias de Mairena del Alcor. Constituye, por lo tanto, una bolsa potencial de desarrollo en la medida en que las necesidades lo exijan.


Nuevas oportunidades


El convenio de desarrollo de la manzana suscrito con Payto se extinguirá una vez cerradas todas las actuaciones, entre las que se contempla la posibilidad de establecer impuestos especiales por el Ayuntamiento, si fuera necesario. Conteniendo la zona a urbanizar parcelas para uso comercial, social, deportivo y verde, de igual modo que genera la correspondiente cuota de cesión por aprovechamiento para el Consistorio, que servirá para el desarrollo de sus fines.


Así, la operación ha sido calificada de "muy positiva" por el concejal de Urbanismo y Vicepresidente de la GMU, José Carlos Copete, quien ha subrayado el arduo trabajo llevado a cabo por técnicos y políticos del Ayuntamiento para dar salida a la estancada situación, alabando asimismo la buena disponibilidad de la empresa promotora.


Como gran dificultad, Copete ha señalado la necesaria coordinación de los propietarios, si bien matizando que pese a todo "ha merecido la pena" por los beneficios en empleo y posibilidades de desarrollo industrial y comercial que "la puesta en valor de esta operación conlleva, durante y tras su desarrollo", manifestó. Aunque matizando que "la prioridad para el Equipo de Gobierno sigue siendo la terminación del polígono Gandul, que con esta iniciativa no se menoscaba ni solapa".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.