villalobos exposicion diputacion patrimonio casa iluminado provincia

La exposición fotográfica 'Patrimonio Iluminado' abre sus puertas al público

|

La muestra estará abierta hasta el próximo día 22 de junio en la Casa de la Provincia.


El presidente de Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado del su homólogo en la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han visitado la exposición fotográfica 'Patrimonio Iluminado' que estará abierta al público en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1) hasta el próximo 22 de junio.

Organizada por la citada Fundación dentro de los actos conmemorativos de su 25 Aniversario, esta colección tiene por comisario a Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Sevillana Endesa.


En la muestra, que cuenta la colaboración de la Institución Provincial, se exponen 81 imágenes fotográficas de iluminaciones ornamentales de monumentos significativos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y Badajoz, ámbito en el que la Fundación ha desarrollado su actividad de mecenazgo.


Para Villalobos 'la ornamentación lumínica suma aún más valor a la extraordinaria riqueza monumental de nuestra tierra como escaparate hacia el exterior, un aspecto fundamental en estos momentos en los que el turismo es uno de nuestros principales motores económicos'.


En este sentido se ha expresado también Antonio Pascual que se ha referido a este evento como "un recorrido para que el visitante tenga la ocasión de contemplar, a través de imágenes, la historia de 25 años de actividad de nuestra Fundación en los que hemos destinado cariño, esfuerzo y recursos para potenciar nuestra cultura de la que hablan estos monumentos representativos de nuestro legado, desde construcciones mudéjares, góticas, barrocas o neoclásicas, hasta edificios del siglo XX que han visto reforzado su valor estético gracias a la iluminación artística".


Acompañando a las imágenes se expone amplia información histórico y artística del monumento iluminado, así como de más imágenes en formato digital que se podrán descargar a través de un código QR.


El mandatario provincial ha destacado la relevancia de la labor desarrollada por la Fundación Sevillana Endesa pues 'aplicando criterios profesionales consiguen una mejora tanto de la estética de nuestros edificios como del medio ambiente, y todo ello sobre la base de un mecenazgo que es primordial es los difíciles momentos económicos que estamos viviendo'.


Del total de monumentos, 20 corresponden a Sevilla y su provincia, ciudad donde inicia su andadura esta exposición para continuar viaje, desde julio de este año hasta febrero de 2015, a través de toda Andalucía y Badajoz.


El presidente de la Diputación de Sevilla ha agradecido a Antonio Pascual, como máximo representante de la Fundación Sevillana Endesa, la elección de la Casa de la Provincia para el comienzo de la muestra. Asimismo, Villalobos ha expresado su deseo de continuar trabajando con la Fundación para próximas colaboraciones que redunden en beneficio de la provincia.


25 años de historia


En febrero de 1989 la Fundación Sevillana Endesa, impulsada por el entonces presidente de la Compañía, Fernando de Ybarra, es inscrita en el Ministerio de Cultura con la finalidad de integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa.


Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.


A lo largo de estos 25 años de existencia de la Fundación, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.